Lanzan programa para recuperar los predios donde funcionaron estaciones de servicio

Lanzan programa para recuperar los predios donde funcionaron estaciones de servicio

El intendente Pulti elevó el proyecto de Ordenanza al HCD. El objetivo es transformar estos predios en lugares que generen nuevas inversiones, mano de obra ocupada y que contribuyan a recuperar ambiental y urbanísticamente terrenos y zonas en desuso.

El intendente municipal Gustavo Pulti elevó un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para la creación del Programa de Estímulos para la Recuperación y/o Reutilización de inmuebles donde funcionaron estaciones de servicio. Este Programa, impulsado por el Municipio a través de las áreas de Servicios Urbanos, la Subsecretaría de Control, Planeamiento Urbano y Obras Sanitarias Sociedad de Estado, tiene por objetivo incentivar la puesta en valor y remediación de estos espacios hoy en desuso así como promocionar la actividad comercial en cualquiera de sus formas. Asimismo, esta iniciativa busca generar atracciones para eventuales inversores que puedan analizar la incorporación al Programa como una oportunidad y una alternativa favorable a través de un régimen de compensaciones por los altos costos que demandan los trabajos exigidos por las autoridades competentes en los inmuebles que almacenaron hidrocarburos.

Para llevar adelante esta propuesta, se constituyó una Unidad de Gestión que tiene a cargo la verificación y certificación de la obtención, por parte de los inversores, de la inexistencia de contaminación por hidrocarburos expedida por la Dirección Provincial de Residuos de la Provincia de Buenos Aires. En ello interviene el Programa de Control de Remediación, Pasivos y Riesgo Ambiental, como así también en los gastos comprobables efectivamente realizados al efecto de posibilitar la aplicación de los beneficios del Programa.

Los beneficios acordados consisten en la condonación de las deudas que pesen sobre el predio y/o la actividad comercial que hubiera desarrollado en el mismo en concepto de distintas tasas e impuestos municipales, así como también la imputación del monto de la inversión efectuada a los fines de obtener la certificación de inexistencia de contaminación con hidrocarburos expedida por los organismos competentes. Ello involucra pagos a cuenta de futuros vencimientos de los tributos, con un límite de gastos comprobados efectivamente realizados al efecto o, en su caso, por un período máximo de 10 años.

Para brindar mas precisiones al respecto, el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite señaló que “hoy el intendente Gustavo Pulti ha elevado a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para recuperar los predios donde existieron y funcionaron estaciones de servicio, ámbitos que queremos aprovechar para que se generen allí nuevas inversiones y nuevos emprendimientos que, a su vez, produzcan más fuentes de trabajo, más mano de obra ocupada y nuevos comercios o de otro tipo, como existen ya algunos casos que se han desarrollado con éxito en la ciudad”, destacó el funcionario.

En el mismo sentido, el Subsecretario de Control del Municipio informó que “para ello, lo que hemos previsto es la posibilidad de que quienes decidan emprender estas inversiones y hasta la fecha no lo han hecho por los elevados costos que tienen los estudios técnicos que deben desarrollar, tendrán la condonación de la deuda que pueda pesar sobre ese inmueble y luego, eximirlos, generando un crédito fiscal de todas las tasas y contribuciones sobre ese inmueble hasta la suma del monto que el titular tenga que invertir para producir el saneamiento ambiental y obtener el certificado provincial que le permita realizar el nuevo emprendimiento en ese predio”, afirmó Adrián Alveolite.

Por su parte, sobre los costos que debe afrontar un inversor, el Secretario de Planeamiento Urbano municipal, José Luis Castorina, expresó que “las personas, cuando deciden invertir en estos terrenos, se encuentran con que, para hacer la remediación del mismo el costo es muy elevado, ya que depende de si el terreno está contaminado con hidrocarburo, y para saber esto deben hacer los estudios preliminares, las perforaciones y los estudios de suelo. Además, para extraer los tanques, el inversor luego debe saber si están contaminados o no. En caso de estar contaminada, la tierra debe ser llevada a un lugar especial para depositarla, lo que tiene un costo de traslado bastante elevado. Todo esto provoca un costo adicional sobre el terreno que hace inviable cualquier operación inmobiliaria sobre el sector, y eso es lo que solucionaremos”.

Comentá la nota