Se trata de potenciar los destinos emergentes, en una tarea conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz. Con los datos recolectados, se realizará un diagnóstico que permitirá otorgar herramientas para la elaboración de proyectos de manera planificada.
Caleta Olivia (agencia)
El secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic, junto a la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, se encuentra encabezando el inicio del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) para las localidades de Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado, impulsado por esa cartera nacional que depende del Ministerio de Turismo de la Nación.
En ese sentido, se indicó que durante cinco días los equipos técnicos de ambas carteras, realizaron el primer trabajo de campo, relevando los principales atractivos turísticos de la zona, además de talleres junto a los principales actores que, directa o indirectamente, están vinculados al turismo, tal el caso de análisis de conectividad y estado de rutas, recolección de proyectos y planes.
A partir de esos datos, los expertos realizarán un diagnóstico -el cual posteriormente será presentado a las comunidades- para ser aprobado y comenzar a trabajar en las herramientas de fortalecimiento turístico para esta región santacruceña.
ATRACTIVOS NATURALES
En el marco de la finalización de las tareas realizadas, Alexis Simunovic, acompañado por la diputada Ana María Urricelqui y el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, resaltó que “esta zona de la provincia “cuenta con atractivos muy fuertes en lo que respecta a la naturaleza, paisajísticos, históricos y culturales que se encuentran en una región, como lo son la ría Deseado, la isla pingüino con el Penacho amarillo, Bosque Petrificados de Jaramillo, Miradores de Darwin, por citar algunos”.
Finalmente, el funcionario destacó que en este tipo de programas “intervienen todos los actores, en lo que respecta al gobierno, como así también los sectores públicos, privados y académicos, que han demostrado la importancia de trabajar de manera alineada y articulada”.
Por su parte, Valeria Pelliza, detalló los componentes del plan y su implementación, al señalar que “es un programa que nos ha dado muy buenos resultados en otros destinos emergentes del país”, destacando posteriormente que “ya son once los Profode que se están llevando adelante”.

Comentá la nota