Lanzan operativos Identificar para prevenir contagios en las fiestas

Lanzan operativos Identificar para prevenir contagios en las fiestas

Serán desde hoy y hasta el miércoles en la plaza Roca, de 10 a 13.30, y se replicarán la próxima semana. Ferrario advirtió que la vacuna no solucionará todo en el corto plazo y llamó a reforzar la responsabilidad y los cuidados

El Municipio evalúa como positiva la baja de los contagios de coronavirus que logró la ciudad en las últimas semanas, lejos de los picos alcanzados entre agosto y septiembre. Pero al mismo tiempo alerta porque cree que en realidad se trata de un impasse y que hay posibilidades de que nuevamente se replique la experiencia europea en medio del verano. Por eso, llama a redoblar los esfuerzos, los cuidados y la responsabilidad.

Pero además anunció que desde hoy y hasta el miércoles, en Plaza Roca y de 10 a 13.30, se realizará un operativo Identificar para lo que llama a todos los que tienen algún síntoma, fueron contacto estrecho o dudan sobre un posible contagio, a acercarse al chequeo. La intención es detectar la mayor cantidad de casos antes de las fiestas y evitar que las reuniones de Navidad y Año Nuevo sean una oportunidad para que el virus vuelva a propagarse. Por eso el operativo se replicará la semana próxima.

“Será en plaza Roca porque es un lugar neurálgico, de mucha concentración y tránsito de personas, especialmente previo a las fiestas. Tratamos de detectar a quienes puedan ser asintomáticos que son positivos para aislarlos. Son fiestas en las que las familias se juntan y por eso buscamos identificar a los positivos para aislarlos. Y trabajar fuertemente en la concientización y pedirle a la sociedad que cumpla lo que el Ministerio de Salud, el COE y la Secretaría de Salud vienen diciendo sobre las medidas de bioseguridad”, explicó a Puntal el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

¿Cuáles son esas sugerencias?

Que esas reuniones familiares no sean de más de 10 personas, con parientes que se reúnan frecuentemente, que lo hagan además en espacios abiertos o ventilados. Que usen el tapabocas cuando se trasladen a la vivienda y el mayor tiempo posible en las reuniones. Evitar abrazos y besos, cosa que es difícil.

¿Qué buscan con los testeos?

Que aquellas personas que podamos identificar a través de los tests rápidos o los serológicos como posibles positivos, sean aislados hasta tener la confirmación. Justamente si podemos detectar a esos asintómáticos lo que hacemos es evitar que se junten con otras personas para las fiestas.

¿Cómo estamos hoy?

Lo que estamos pasando ahora es un impasse con una disminución, una baja en el número de casos, pero la pandemia no se fue, está ahí y lo vemos en los países europeos con las dificultades que está volviendo a generar. Y comenzó la segunda ola al regreso de las vacaciones que tuvieron en agosto y a partir del mes siguiente derivó en aumentos fuertes de la cantidad de contagios. Y están imponiendo medidas de restricción importantes que incluso no se habían aplicado en la primera ola.

¿Esa foto puede ser un anticipo para Argentina?

Es probable que eso anticipe lo que veamos en un mes o mes y medio en Argentina. Es una enfermedad que se transmite con las personas y si se mueven la llevan con ella. Y el 80% de los que la padecen no tienen síntomas o los tienen de manera muy leve y eso hace que no le den importancia, pero el contagio sigue estando. Por eso es probable que a partir del 1 de enero, por el movimiento turístico que comenzará, podamos tener un aumento del número de casos que puede considerarse como un segundo brote.

¿La relajación de la población es por cansancio, porque las vacunas están cerca?

Creo que se debe más a cierto cansancio luego de 8 o 9 meses de cuarentena, más que por la llegada de la vacuna, porque en realidad a la Argentina todavía no llegó y no se vacunó a nadie. También es cierto que la vacuna no será una solución rápida; va a ayudar, pero lograr una inmunización en un porcentaje importante de la población va a llevar más de un año y tal vez dos. En Río Cuarto somos una de las ciudades con más flexibilizaciones a las actividades. Pero pedimos responsabilidad para cumplir los protocolos y hacerlos cumplir. Mantener las medidas es lo único que tenemos hoy para cuidarnos.

¿Qué piensa de las fiestas clandestinas?

Las personas que asisten a estos lugares no terminan de entender los daños que causó esta enfermedad. El que perdió un amigo, un familiar, un conocido, no comprende estas fiestas, le da impotencia y enojo. No se tiene consideración por el conjunto de la sociedad. Menos por el personal de salud que hizo un gran esfuerzo al atender, ponerse al frente de la pandemia, siendo la primera línea de batalla. Pero nos encontramos con estas fiestas que enojan y dan impotencia y pareciera que hay gente que no lo entiende. No es el único lugar donde ocurre. Pero hay que entender que si en esta nos va mal, nos va mal a todos. Y a los chicos hay que darles libertad, pero con responsabilidad.

 

POR GONZALO DAL BIANCO

Comentá la nota