Lanzan moratoria de impuestos no pagos en el 2020 y cambios en Ingresos Brutos

Lanzan moratoria de impuestos no pagos en el 2020 y cambios en Ingresos Brutos

Se podrá pagar en 24 cuotas fijas y habrá quitas de hasta el 100% en intereses y multas. Lo tiene que aprobar la Legislatura.

El gobierno bonaerense, a través de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) enviará a la Legislatura provincial dos proyectos de ley que, de aprobarse, implicarán modificaciones en el régimen de Ingresos Brutos para monotributistas y pequeños contribuyentes, simplificando trámites y eliminando retenciones; pero además propone una moratoria de impuestos para empresas y particulares afectados por la pandemia en los tributos inmobiliarios, patentes y embarcaciones, y cambios para beneficiar a los agentes de recaudación.

Así lo explicó en un encuentro virtual con la prensa el titular de ARBA, Cristian Girard, quien remarcó que se busca “más progresividad en el sistema” y destacó que la intervención del Estado en la administración tributaria “no es para que no haya más ricos sino para que no haya pobres”.

Explicó que se enviará a la Legislatura una moratoria para los contribuyentes que adeuden impuestos patrimoniales del 2020 que incluirá condonación de multas e intereses que beneficiará a unos 3 millones de contribuyentes, así como la implementación de un régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos (IIBB) que beneficiará a un millón de monotributistas. Además, Girard adelantó que de 22.000 pymes que hoy son agentes de retención (cobran para luego liquidarle a ARBA) quedarán unas 19.000.

Además, se destacó que lo que paguen los contribuyentes adheridos al Monotributo (que es nacional) en concepto de Ingresos Brutos será una suma fija atada a la categoría que tenga, le pagará a la AFIP y luego este organismo compensará esos fondos con ARBA. De esta forma, particulares y pymes bonaerenses no deberán presentar la declaración jurada mensual ni anual de Ingresos Brutos ni general el correspondiente VEP y pago mensual del impuesto, como se hacía hasta ahora, siempre que se apruebe el proyecto que anunció en la apertura de Sesiones el gobernador Axel Kicillof el 1º de marzo pasado.

Girard agregó que se modifica el impuesto que representa el 75 por ciento de la recaudación propia provincial, y que tendrá “una disminución de la presión financiera” porque se excluirá a estos pequeños contribuyentes de todos los padrones de regímenes de retención, como las bancarias y las de tarjetas de crédito.

Con este régimen simplificado de IIBB la Provincia espera recaudar más que en la actualidad y en cuanto a la moratoria esperan una adhesión que podría alcanzar los 4.000 millones de pesos, que se pagarían, en principio, hasta en 24 cuotas a tasa fija.

RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

Dentro de lo que desde la Gobernación llaman “Programa de Recuperación Productiva”, apuntan a la regularización de deudas de contribuyentes que sólo el año pasado sumaron unos $38.000 millones, según datos que adelantó el propio Girard, tanto a particulares afectados por la pandemia como a las empresas que actúan como Agentes de Recaudación. En cuanto al Inmobiliario, alcanza al urbano, rural y también al complementario.

Girard detalló que el plan contempla la “condonación de multas, intereses y recargos hasta un 100 por ciento para los sectores más afectados por la pandemia, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la caída de la economía, que en la Provincia alcanzó al 11 por ciento en 2020”.

La quita incluye también deudas judicializadas durante 2020, y las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a una condonación de multas, intereses y recargos en un 90 por ciento, 80 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

Comentá la nota