Lanzan una Mesa Provincial de Biotecnología para competir en el área a nivel internacional

Lanzan una Mesa Provincial de Biotecnología para competir en el área a nivel internacional

En diálogo con Puntal, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destacó el potencial que tiene Córdoba con el sector privado y los investigadores en universidades.

Se llevó a cabo en la tarde de ayer la presentación y lanzamiento de la Mesa de Biotecnología de Córdoba, con el objetivo de impulsar la constitución de un espacio de participación pública, privada y académica, destinado a promover la creación de valor basados en conocimientos y desarrollos biotecnológico. El propósito de la mesa, indicaron sus autoridades, es convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el presidente de la agencia Innovar y Emprender, Diego Casali, entre otras autoridades, rectores y decanos de universidades de la provincia, autoridades de laboratorios, institutos y centros de investigación, representantes de cámaras empresarias y clústeres tecnológicos y empresas vinculadas a la biotecnología.

Entre otros datos brindados en la reunión, desde Ciencia y Tecnología indicaron que, entre las provincias que más más proyectos de biotecnología se han relevado, Córdoba se encuentra con 99, detrás de Buenos Aires, que tiene 163, y les sigue Santa Fe con 75. Del mismo modo, cuenta con 99 investigadores, detrás de Buenos Aires, que registra 138 (Santa Fe, también con 75).

En diálogo con Puntal, el ministro se refirió a este primer encuentro que se llevó a cabo ayer en Córdoba y precisó que “se convocó a todos los actores que están relacionados con la biotecnología, desde el sector público, representado principalmente por el Gabinete Productivo y el Ministerio de Educación, las empresas y emprendedores del sector privado, y por supuesto que a los referentes del ámbito académico, para poder trabajar en una mesa que tiene como propósito posicionar a Córdoba como referente en biotecnología a nivel nacional, regional e internacional”.

El funcionario provincial comentó que “se pusieron en evidencia algunos números y evidencias sobre la temática, que demostraron que la provincia tiene liderazgo en el interior del país en cuanto a la cantidad de investigadores, proyectos e instituciones que trabajan en biotecnología”, dijo y comentó: “Nosotros notamos que evidentemente hay una falla de coordinación y no se trabaja mucho en conjunto, lo que lleva a que los esfuerzos del sector académico y las empresas sean poco eficientes”.

- ¿Qué objetivos se han planteado desde este espacio?

- La idea es trabajar en conjunto, producir esta mesa de diálogo y debate para llevar adelante un plan estratégico para Córdoba en las cuatro áreas que tenemos identificadas: la agrícola, la pecuaria, la parte industrial y le médica y biomédica. Hemos definido estas divisiones para comenzar a convertir esa potencialidad y la densidad de trayectos formativos e investigadores y convertirlo en un impacto tecnológico, lograr que haya mayor transferencia tecnológica, que se produzcan nuevos startups y que florezca la biotecnología en Córdoba.

- ¿Se ha definido una periodicidad para las reuniones de la mesa?

- Esta fue una primera mesa intersectorial en la que todos participaron y brindaron su impresión y ahora comienza el trabajo de crear los marcos y actividades para llevar adelante todo lo que nos propusimos. Definimos producir un documento de lo que cada uno expresó en esta reunión y nos planteamos como objetivo conformar un clúster biotecnológico en la provincia. Convocaremos a los actores para desarrollar un plan estratégico y a partir de allí iniciar los trabajos específicos.

“Para nosotros, la agenda biotecnológica es muy fuerte y la estamos tratando con mucha energía”, dijo el ministro y consideró que el potencial de Córdoba tiene mucho que ver con el desarrollo de investigaciones a nivel universitario, como las de Río Cuarto o la de Córdoba, que tienen prestigio a nivel internacional. “Vemos que la biotecnología es un elemento muy importante al convertirse multidisciplinar y resulta muy atractiva para los más jóvenes, va desde la fotosíntesis hasta la visión génica, y en el medio se encuentran los biocombustibles, biomateriales, bioinsumos, temas muy actuales que van con el mejoramiento de la producción”, reflexionó el funcionario provincial.

En este sentido, De Chiara concluyó que el mundo de la biotecnología es apasionante y que Córdoba tiene todas las condiciones para llevarlo adelante, solamente se las debe impulsar como para que se articulen las partes que intervienen en el desarrollo.

 

Por Luis Schlossberg

Comentá la nota