Lanzan cooperativa para luchar por la soberanía alimentaria

Lanzan cooperativa para luchar por la soberanía alimentaria

Sectores productivos, logísticos y de la comercialización de alimentos crearon la Cooperativa de Provisión de Servicios La Nueva Argentina, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria. La Asociación Empleados de Comercio y su mutual Amecro fueron los representantes rosarinos.

 

Tras una multitudinaria reunión entre representantes de diversos sectores de la producción y comercialización de alimentos, quedó conformada La Nueva Argentina, un espacio cooperativo que apuntará –entre otros objetivos– a lograr la soberanía alimentaria, y hacer frente a las grandes cadenas formadoras de precios.

“Logrado ese objetivo, será beneficiaria la población argentina a través de una economía solidaria que luche contra los grandes monopolios formadores de precios y de esa forma abaratar costos de los alimentos, muchos de los cuales no llegan a los hogares de los argentinos”, resaltaron desde el gremio mercantil en un comunicado.

La creación de este espacio se produjo en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde además acudieron, entre otros, representes de la entidad anfitriona y de Capyc; Solidaridad, Productores de Hongos Comestibles y Medicinales; la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic), la Mutual Amma, Cosmopolita y Smata de la ciudad de Mar del Plata.

La delegación local del gremio mercantil estuvo representada por su secretario general Luis Battistelli, también presidente de la Asociación Mutual Empleados de Comercio de Rosario (Amecro), que cuenta con una proveeduría (con sede céntrica y en Fisherton) a precios populares. Juan Gómez, secretario de Acción Gremial de AEC y secretario de Amecro, Sebastián Ferro, secretario de Cultura del sindicato y Emeterio Pastor, asesor de Amecro, también participaron de la reunión.

Naum Mirad, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), destacó la iniciativa e hizo hincapié en trabajar “codo a codo para lograr que no haya ningún tipo de fragmentación” y que se convierta, entre otros objetivos, en un “espacio de integralidad donde se compartan conocimientos, tecnologías, etc”.

Por su parte, el titular de AFA, Jorge Petteta, indicó que con el nacimiento de esta cooperativa, “estamos pensando en la gente, en el presente y también en las generaciones futuras”. Y agregó: “Las entidades que conforman La Nueva Argentina muchas veces son competidoras, pero en esta oportunidad, pensando en el bienestar de la población, vamos a dar una lucha en común contra los especuladores, contra los que provocan inflación y contra los sectores del poder concentrado”.

En tanto, Battistelli instó a que “quienes pensamos igual y queremos el bienestar de la gente, no estemos dispersos y de ese modo minimizar la presencia de los formadores de precios que se llevan sus ganancias fuera de la Argentina”. También pidió que entre las entidades que conforman esta nueva cooperativa “se cree un poder real para que seamos escuchados y de ese modo tener una presencia activa en derredor de los alimentos”. Y cerró: “Es un desafío importantísimo”.

Comentá la nota