Lanzan el Concurso “Tomá la palabra 2014” destinado a adolescentes de toda la provincia

Lanzan el Concurso “Tomá la palabra 2014” destinado a adolescentes de toda la provincia

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Cartera de Salud, Dr. Luis Martínez; la Ministra de Educación, Mariela Nassif y la Coordinadora provincial del Programa SUMAR, Camila Criscuolo. El objetivo fue la presentación del Concurso para Jóvenes y Adolescentes “Tomá la Palabra 2014”, dirigido a los estudiantes de las escuelas secundarias de toda la provincia, quienes deberán redactar un guión radiofónico o de video, o bien diseñar un afiche, con temáticas vinculadas al Derecho a la Salud de los y las adolescentes.

Por su parte, la funcionaria Nassif, remarcó que continúan con un trabajo articulado entre ambas carteras y, en este sentido, comentó: “Las actividades que se proponen desde el Ministerio de Salud se relacionan perfectamente con los chicos que asisten a las escuelas, siendo ellos los destinatarios de las cuestiones que luego transmiten en sus hogares y que hacen a su misma formación personal. Esto genera un espacio de participación, por eso quiero convocar a todas las instituciones secundarias de la provincia”.

Por su parte, el Ministro Martínez señaló: “este concurso tiene que ver con la promoción de estilos de vida saludable, el Derecho a la Salud y el acceso a ella. Además busca que los jóvenes puedan investigar y promocionar sus propias producciones en torno a los temas que les preocupan o interesan”.

Para participar se podrán inscribir por e-mail a: programasumarsantiago@gmail.com o en las oficinas del Programa SUMAR, calle Posadas 50 (en el predio del Hospital Regional Ramón Carrillo), teléfono 4221438.

El plazo de inscripción y recepción de trabajos será hasta el martes 30 de septiembre de 2014 en las oficinas del Programa SUMAR.

Las bases del concurso pueden obtenerse en la página de Facebook: Programa SUMAR Santiago del Estero, en los distintos centros de salud y en escuelas secundarias.

Objetivos del concurso

Este concurso busca generar un espacio para que los adolescentes participen activamente en la promoción y defensa de su salud a través de la investigación, reflexión, debate y producción creativa de herramientas para comunicación. Sensibilizar a la población y a las instituciones acerca de la situación de la salud como un derecho humano fundamental en la adolescencia y de la responsabilidad de todos/as en su promoción y la protección. Promover mensajes que fomenten el autocuidado, el control de la salud y los estilos de vida saludables, abordando los diferentes aspectos de la salud de los adolescentes. Todo esto realizando una producción de materiales de comunicación en diferentes formatos: folletos, afiches, spots radiales y de tv, para su uso en capacitación, difusión masiva y/u otras iniciativas que surgieran los organismos involucrados.

Las temáticas sugeridas 

Desde la organización del concurso se proponen las siguientes temáticas: Autocuidado, Control de la Salud, Estilos de vida saludables, Derecho a no ser discriminado ni tratado con violencia, Derecho al amor, Derecho a recibir información sobre cómo cuidar la propia salud, Derecho a la expresión, Derecho a una sexualidad sin riesgos de enfermedades o embarazos no deseados, Derecho a tener un proyecto de vida y autoestima, Derecho a acceder a los servicios de salud, a una alimentación saludable, a la recreación y el deporte, al afecto y la comprensión, a vivir libre de adicciones, seguridad vial, prevención de accidentes.

Los premios

Habrá un primer premio para cada categoría: que constará de la Producción profesional y difusión de las propuestas ganadoras en Medios Locales, más un viaje a Tecnópolis para el grupo participante.

Además se premiará con equipamiento para la institución educativa y para el centro de salud participante como así también trofeos para tutores.

El segundo y tercer premio podrá ser de cualquiera de las categorías del concurso. Que constará también de un Viaje a Tecnópolis para el grupo participante y Menciones especiales para las propuestas seleccionadas

El Programa SUMAR

La Dra. Camila Criscuolo recordó a los presentes que “el Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que impulsado por la gestión de políticas públicas en salud de este gobierno nacional incorporó en 2012 a los adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años, sin obra social, sumándolos a la cobertura de embarazadas, recién nacidos y niños y niñas que ya se venía dando desde 2005”.

Para el caso de los adolescentes destacó que, desde el Programa se busca que el adolescente consulte al menos una vez al año al profesional de salud, haciendo hincapié en que son consultas totalmente confidenciales.

“El objetivo es que los adolescentes se acerquen a su centro de salud cercano para consultar sobre obesidad, sobrepeso, anemia o asma. También para consultas odontológicas, ginecológicas, e información sobre salud sexual y reproductiva. Además se trabaja desde la educación para la salud y con profesionales especializados en la atención al adolescente por consultas sobre el consumo de alcohol y drogas, o casos de violencia sexual” explicó la Dra. Criscuolo.

Comentá la nota