Lanzan campaña de prevención en sectores vulnerables

Lanzan campaña de prevención en sectores vulnerables
Mediante conferencia de prensa quedó abierta la campaña destinada a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables que son el personal de salud y esencial (seguridad, penitenciaría, bomberos, etc.). También se incluye a embarazadas, puérperas de 6 meses post-parto y personal de riesgo de entre 2 y 64 años con certificado médico.
Mediante conferencia de prensa quedó abierta la campaña destinada a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables que son el personal de salud y esencial (seguridad, penitenciaría, bomberos, etc.), además de las embarazadas, puérperas de 6 meses post-parto y personal de riesgo de entre 2 y 64 años con certificado médico.

En el despacho de la subsecretaría de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la provincia, se realizó una conferencia de prensa, para explicar las implicancias de la Campaña Otoño-Invierno contra las enfermedades respiratorias agudas (IRAB), con el objeto de dar a conocer las medidas de prevención a los catamarqueños.

Participaron de la misma el ministro de Salud, doctor Mario Marcolli; el subsecretario de Asistencia en Salud, doctor Edgar Rearte; la directora provincial Materno Infantil, doctora Claudia Palladino; la doctora Cristina Maidana, directora de Epidemiología; referente de Laboratorio, Inés Contrera, y la coordinadora del Programa IRAB, licenciada Silvia Robert.

Por su parte, el ministro doctor Marcolli aseguró: “El año pasado nos ha ido muy bien con la campaña, por lo que hemos subido un escalón más, donde la prevención será el eje de este año”. Se hace necesario remarcar que se redujo la morbi-mortalidad en niños con el trabajo permanente de todos los equipos de salud desde la planificación, prevención, asistencia y el acompañamiento de la comunidad en incorporar las medidas de cuidado.

La directora, doctora Palladino, manifestó que el trabajo se viene realizando con todos los sectores, y dijo que “el objetivo es que la comunidad tenga conocimiento para evitar que nos enfermemos”, y señaló que “el trabajo será en la prevención, y en caso de ser necesario derivación y tratamiento”.

Las recomendaciones

Debemos tener en cuenta el lavado de manos e higiene, uso de alcohol en gel, toser con el codo, a los niños con algún síntoma no enviarlos a la escuela, cumplir con la aplicación de la vacuna, fomentar la lactancia materna y ventilación de los espacios físicos.

En Sanidad y centros de salud

Siguiendo con los lineamientos de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia, la municipalidad de la Capital, a través de la secretaría de Salud, continúa llevando adelante la campaña de vacunación contra la gripe. En esta etapa se están vacunando a niños de 9 años y adultos hasta los 64 años. Todos los vecinos que deseen recibir la vacuna pueden dirigirse a Sanidad Municipal, sita en peatonal Rivadavia, entre Zurita y Mate de Luna, en los horarios de 7.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00. Asimismo, en los centros asistenciales de la periferia la gente también podrá inmunizarse en los horarios mencionados anteriormente.

Plan Nacer se reunió con autoridades del ministerio de Salud

El equipo provincial de Plan Nacer se reunió con el ministro de Salud, doctor Mario Marcolli, y demás autoridades, con el fin de articular los mecanismos de implementación de una política de uso de fondos para los efectores de la provincia.

La reunión tuvo como objetivo principal aunar criterios, con el fin de establecer en forma estratégica las categorías de inversión para el “reporte de aplicación de fondos del Plan Nacer”, es decir aquellos bienes que los efectores (hospitales, postas y centros de salud, etc.) pueden comprar con los fondos recaudados de las prácticas brindadas según nomenclador vigente del Plan Nacer.

Al respecto, el coordinador Ejecutivo del Plan Nacer explicó que dicha política cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, y se extenderá en el transcurso del corriente año a un seguro provincial de salud que prevé ampliar sus horizontes, incluyendo en corto plazo y en forma progresiva a toda la población menor de 65 años, sin cobertura explícita de salud.

Comentá la nota