Lanzan campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

Lanzan campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

En el marco de la Semana del Corazón, el municipio y la Sociedad de Cardiología del norte de la provincia de Buenos Aires anunciaron ayer una campaña de información que pone el foco en la necesidad de desarrollar hábitos saludables para prevenir afecciones cardíacas.

En el despacho del intendente, ayer por la mañana se procedió a la firma del decreto que declara de interés municipal la campaña de información y concientización en la prevención de afecciones cardiovasculares, en el marco de la celebración de la Semana del Corazón que se extiende desde el viernes 29 de septiembre al viernes 6 de octubre. 

El lanzamiento de la campaña estuvo encabezado por el intendente interino Manuel Passaglia, el presidente y vicepresidente de la Sociedad de Cardiología del norte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Prado y Dr. Oberdan Andrín, respectivamente. 

También estuvieron presentes el titular del Instituto provincial de la Vivienda, Ismael Passaglia, el director asociado del hospital San Felipe, Danilo Petroni, la secretaria municipal de Salud, Mirna Bottazzi, y el Dr. Esteban Sciarresi, del Instituto de Cardiología de San Nicolás.

“Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte natural en nuestra ciudad. Y las estadísticas muestran un aumento, por lo cual es importante generar conciencia a partir de este tipo de campañas sobre la necesidad de cuidar nuestra salud”, expresó Manuel Passaglia.

“Venimos trabajando desde hace tiempo en la prevención de afecciones cardiovasculares. San Nicolás está considerada una ciudad cardioprotegida, y eso tiene que ver entre otras cosas con que contamos con cinco desfibriladores en diferentes edificios públicos. Las ambulancias del servicio SAME están equipadas con todo lo necesario para dar asistencia a las personas que sufren un episodio cardíaco. Y al mismo tiempo hemos implementado una escuela de RCP”, añadió.

 

Potenciarse

Por su parte el Dr. Prado destacó que “en San Nicolás hay desarrollada una cultura sobre la necesidad de prevenir este tipo de afecciones. Pero siempre nos parece importante hacer un poquito más. Por eso es que aprovechamos la Semana del Corazón para insistir en la necesidad de poner en práctica hábitos saludables que permitan tener una calidad de vida adecuada. Y para ello es vital contar con campañas de información que podamos potenciar desde el hospital y consultorios privados”, manifestó.

La Dra. Bottazzi en tanto dejó una referencia local: “Lo que notamos quienes estamos en contacto con la realidad que se vive en los hospitales de la ciudad es que de a poco se van instalando conductas preventivas”, aseguró.

Por su lado el Dr. Petroni hizo un cálculo inquietante: “En el país mueren al año 8 de cada 1.000 personas por problemas cardiovasculares. Lo que hay que entender es que el 80 % de esas muertes son evitables”, añadió el médico cardiólogo.-

Comentá la nota