Lanzamiento de CuidaTEP y entrega de puestos de feria de la economía popular en Tigre

Lanzamiento de CuidaTEP y entrega de puestos de feria de la economía popular en Tigre

La Coordinación de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó el lanzamiento de CuidaTEP y se entregaron nuevos puestos de feria para los trabajadores de la Economía Popular del Paseo de Artesanos de la Estación Fluvial de Tigre.

“CuidaTEP en un sistema de apoyo para fortalecer los cuidados preventivos en las actividades laborales que realizan los trabajadores del espacio público”, explicó el Coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, Francisco Cubría, quién participó del evento junto a representantes de la cooperativa Colectivo Cultural Semillas y promotores comunitarios que realizaron el relevamiento de los trabajadores de espacios públicos en la zona.

Durante la jornada, se entregaron materiales de información y prevención (barbijos y alcohol), se realizaron inscripciones al ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular). También, en una asamblea los trabajadores conversaron sobre las problemáticas actuales y cómo están organizándose en las ferias de la Economía Popular, dónde todo lo que se comercializa es creado desde cero por los artesanos que continuamente intentan adquirir herramientas que los ayuden a mejorar su trabajo y poder ofrecer mejores productos y a precios accesibles.

CuidaTEP nació para ayudar a esos trabajadores que no pueden “quedarse en casa”, los que necesitan salir todos los días para llevar un plato de comida a sus casas. La difícil situación de los trabajadores en espacios públicos se vio aún más afectada por la pandemia de Covid-19, por ello implementamos este sistema para garantizar condiciones de trabajo y cuidado sanitario preventivo, que les permitan realizar sus actividades laborales con los protocolos correspondientes, brindándoles herramientas técnicas e insumos necesarios para el cuidado.

El objetivo de CuidaTEP es fortalecer los cuidados preventivos en las actividades laborales que realizan los trabajadores del espacio público, en plazas, ferias, centros barriales, transporte y vía pública. Se capacitará a promotores comunitarios para llevar adelante los protocolos de cuidado preventivo para los feriantes, vendedores ambulantes y artistas callejeros, y se instalarán postas comunitarias donde se brindará información y elementos de cuidado.

Comentá la nota