Se lanza el Plan Detectar en Trelew: una estrategia para cortar la cadena de contagios de Covid-19

Se lanza el Plan Detectar en Trelew: una estrategia para cortar la cadena de contagios de Covid-19

El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Trelew presentaron este miércoles el Plan DETECTAR, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina que fue diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, para intensificar las acciones de detección precoz de casos de COVID-19 y, de esa manera, avanzar en su aislamiento y cuidado.

La presentación tuvo lugar esta mañana, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Municipio, y en representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, participaron el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y el intendente local, Adrián Maderna.

También estuvieron presentes la directora del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Mariela González; referentes del Área Programática de Salud Trelew; y diversos funcionarios municipales, entre otros.

 

Llamado a la responsabilidad individual y social

En primer lugar, el intendente Adrián Maderna puso en valor el lanzamiento del Plan Detectar en Trelew y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado “a la responsabilidad individual y la responsabilidad social de la comunidad, en este momento delicado y difícil que estamos viviendo, porque la única forma de poder contrarrestarlo es seguir haciendo el esfuerzo y llevar adelante las medidas de prevención que son de conocimiento público”, expresó.

En la misma línea, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, señaló que “estamos en una situación epidemiológica compleja, a nivel provincial, nacional y mundial”, en la cual es necesario “extremar las medidas de prevención y cuidado”, e hizo “un llamado a la responsabilidad social, para poder colaborar con el gran esfuerzo que está haciendo el personal de salud para afrontar esta pandemia, desde los hospitales, desde los centros de salud y desde el Ministerio de Salud”.

“Cortar tempranamente las cadenas de transmisión”

Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que el Plan Detectar, que ya fue puesto en marchas en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, viene a complementar el trabajo que ya se venía haciendo y “es una combinación de tareas que incluyen el rastrillaje en territorio de los casos sospechosos, de las personas sintomáticas para covid, casa por casa, barrio por barrio, tratando de abarcar la mayor cantidad de áreas posibles de la ciudad”, detalló.

El test de antígenos utilizado para las personas con síntomas leves de COVID-19 permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas.

“El objetivo fundamental es hacer las intervenciones que correspondan en el terreno, cortar tempranamente las cadenas de transmisión, para evitar luego sobrecargar el sistema de salud, con la llegada en masa de un volumen de casos que se irá multiplicando exponencialmente si no hacemos una intervención temprana”, sostuvo Strella.

Organización para posterior salida al terreno

Además, Strella indicó que “la intención es no sobrecargar al equipo de salud sino trabajar con voluntarios de otras instituciones o particulares, acompañados por el equipo de salud, para poder expandir la capacidad operativa, la capacidad de trabajar en el territorio”, y precisó que “durante toda esta semana trabajaremos en la conformación de los equipos operativos y en el transcurso de la semana siguiente, en función de la realidad epidemiológica, estaremos desarrollando el trabajo en el territorio”.

Comentá la nota