HCD Lanús: Tratarán aumento de tasas municipales a grandes empresas y asistencia financiera

HCD Lanús: Tratarán aumento de tasas municipales a grandes empresas y asistencia financiera

Para ser tratados en la sesión próxima, que sería el martes 19, ingresaron al Concejo Deliberante HCD dos proyectos de ordenanza enviados por el ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria, que refieren: Uno a la creación de un programa de asistencia tributaria para vecinos y contribuyentes y el otro a la convalidación del pedido de asistencia financiera a la Provincia.

Respecto de la asistencia tributaria a contribuyentes, la ordenanza exime del pago de la segunda cuota 2020 del régimen único de comercios para los pequeños contribuyentes a todos los que se encuentren registrados bajo este régimen cuyo vencimiento opera el 5 de junio.

Entre sus disposiciones, exime el pago de derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias y puestos transitorios del 4º, 5º, y 6º período, que vencen el 13 de abril, el 11 de mayo y el 8 de junio.

También se aplica a la cuota anual de derechos a espectáculos públicos cuyo vencimiento es el 8 de junio, al pago de la tasa de Seguridad e Higiene de cuatro períodos con vencimiento en estos meses y al pago de hasta un 100 por ciento sobre dos periodos de la Tasa de Servicios Generales a pequeños comercios, siempre que el importe a abonar sea menor a $2.500.

En el expediente -entre otras medidas- se establece un incremento de carácter temporario del 30 por ciento sobre la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a contribuyentes cuyos ingresos total país del año 2019 superen los 50 millones de pesos que aplicará desde junio a diciembre del corriente año.

Las medidas a aplicarse en la creación del programa de asistencia tributaria de emergencia para contribuyentes y vecinos del distrito afectados por la emergencia sanitaria, se basan en que “resulta necesario implementar medidas tendientes a paliar los efectos que, por el adverso contexto económico, producto del aislamiento sufren los contribuyentes en general, comercios e industrias del distrito”.

El otro expediente es el de la convalidación del decreto Nº1183/20, del 29 de abril pasado, en el que solicita asistencia financiera al gobierno bonaerense en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal por unos $32.356.297, reembolsables en cinco cuotas y sin costo de financiamiento.

Comentá la nota