Lanús: rechazaron el cambio de autoridades en el Concejo

Lanús: rechazaron el cambio de autoridades en el Concejo

Con acompañamiento del sector de Russo, el oficialismo logró mantener a Héctor Bonfiglio como presidente. La votación culminó 13 a 10.

En la sesión especial, que se realizó ayer, se debatió el pedido de remoción de autoridades del Concejo Deliberante de Lanús. El conflicto había surgido a partir de la conformación de las comisiones.

La iniciativa fue rechazada por 13 votos en contra y 10 a favor. Además de los nueve concejales oficialistas, el edil de La Juan Domingo Heriberto Deibe y los massistas Nicolás Russo, Adriana Storni y Sebastián Beroldo se opusieron a la petición. El resto de los ediles opositores votaron a favor de la remoción. 

Salvador Baratta, por su parte, que es integrante del espacio presidido Russo y había firmado la nota para tratar la sesión especial, se ausentó.

"No hubo sorpresas”. Luego de la breve sesión, el presidente del Concejo Deliberante Héctor Bonfiglio brindó una conferencia de prensa y advirtió que el pedido de la oposición “no tenía mayor fundamento”.

Bonfiglio justificó su accionar como titular del Cuerpo y remarcó que existen “normas no escritas” en la política que apuntan a que “la presidencia del Concejo Deliberante esté en manos del oficialismo”.

“Quienes tiene aspiraciones de poder como (Nicolás) Russo o (Néstor) Grindetti, tendrían que tener la suficiente claridad para comprender que si ellos llegan a ser poder el año que viene en el distrito, van a querer manejar la presidencia del Concejo. Hay algunos concejales sueltos del radicalismo que no comprenden lo que es tener serias convicciones de poder”, manifestó, al tiempo que se mostró molesto porque “no se comprenda el funcionamiento de la política en su globalidad”. 

La crítica de la oposición. Los concejales Cristian Bosio y Gabriel Di Masi se adhirieron al pedido de remoción de autoridades, a pesar de que habían votado en forma afirmativa la distribución de las comisiones. En diálogo con Info Región, Bosio respaldó la postura del espacio, y argumentó: “Acompañamos la remoción de las autoridades del Concejo Deliberante debido al paupérrimo manejo que se viene viviendo durante todo este tiempo”. “Hay expedientes que llegan tarde, que llegan fuera de término, que vienen incompletos y demás, y esto depende del presidente y de la secretaría sabiendo, además, que el Concejo tiene el 3% del Presupuesto municipal”, sostuvo.

El edil se refirió a las diferentes posturas massistas en la votación, e indicó: “Cada uno debe tener sus causas por las cuáles votó como lo hizo, nosotros lo que proponíamos es hacer un cambio real de autoridades. Este es el verdadero voto opositor: hacer un cambio sustancial y mostrar realmente como es nuestro pensar en un hecho concreto y definido”.

Bosio respondió las críticas del oficialismo que aducían que la oposición actúa “de forma antidemocrática”. “Esto no es un acto destituyente, está dentro del marco de la democracia, nadie quiere hacer un golpe de Estado. Lo que queríamos era simplemente hacer un cambio de autoridades y poder trabajar desde un legislativo con oposición. Le haría muy bien a la democracia tener un equilibrio de poder”, consideró.

Comentá la nota