Lanús: prorrogan la emergencia sanitaria ambiental por un año

 Lanús: prorrogan la emergencia sanitaria ambiental por un año

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó que se extienda por 365 días la emergencia sanitaria ambiental en el distrito, pero con la incorporación de un articulado pedido por Unión Ciudadana para que el Ejecutivo municipal envíe al legislativo “informes detallados con rigurosidad” respecto a las tareas realizadas en el marco de la emergencia, debido a que criticaron los informes que enviaron desde el Municipio por “falta de precisión”.

El proyecto fue tratado sobre tablas y acompañado por todos los concejales, a pesar de las críticas del sector kirchnerista y peronista. El concejal de Unidad Ciudadana Omar López cuestionó que “los informes que dio el Ejecutivo son incompletos y falta puntualizar y especificar las acciones que llevaron a cabo porque hablan de generalidades y no especifica en dónde se realizaron los operativos ni en qué lugares”. También, remarcó que los pedidos de informe enviados por el Ejecutivo “no cumplen ningún requisito de un pedido de informe”.

Cuando se trató la ordenanza, el titular del bloque de Unión Ciudadana-PJ, Héctor Montero, pidió que se incorpore al expediente un articulado para que el Municipio “amplíe el informe detallando con rigurosidad en qué medios, a través de qué redes sociales se realizó la difusión de actividades de prevención, cuántas acciones de capacitación se llevaron a cabo, en dónde se llevaron a cabo, qué talleres se realizaron en unidades sanitarias y establecimientos educativos, con qué metodología”, entre otros puntos.

No obstante, el presidente del bloque Juntos Por Lanús, Jorge Schiavone, consideró como “excesivo” los puntos que pidieron los ediles que se detallen en el pedido de informe y aclaró que “el Municipio envió un informe trimestral como se solicitó, quizás para los concejales no fue de su gusto o les pareció incompleto, pero se envió”.

Al respecto, la concejal de Unión Ciudadana-PJ Luciana Augustavicius le recordó a Schiavone que “es una emergencia que le permite al Ejecutivo disponer de las partidas libremente y tiene que rendir cuenta de eso según lo pida el Concejo”.

Otros proyectos

Por otra parte, se aprobó por unanimidad una resolución para que el Ejecutivo “eleve un pedido de informe a Acumar a los fines de que se expida sobre la obra que se realiza por la Villa Olímpica de la Ciudad de Buenos Aires” y otra girada desde la Comisión de Gobierno para solicitar “un informe detallado sobre las actuaciones administrativas llevadas a cabo con la empresa Covelia”.

También, se le dio lugar al proyecto de resolución enviada desde la Comisión de Salud para que el Municipio “envíe un informe detallado sobre la implementación de las medidas de prevención para evitar brotes de dengue, zika y chicungunya en el distrito”. En ese punto, desde Unidad Ciudadana criticaron que los informes que envió el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria ambiental “no satisface las inquietudes planteadas y solo menciona generalidades”.

Comentá la nota