Lanús: programa de inserción laboral en empresas para jóvenes

La jornada de capacitación reunió a alrededor de cien jóvenes de Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Presidente Perón y se llevó a cabo de manera conjunta entre las áreas de empleo de cada distrito y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez realizó el cierre de la jornada del Programa de Inserción Laboral en Empresas, un proyecto creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y puesto en marcha por las Oficinas de Empleo de cada Municipio con el objetivo de generar incentivos económicos y acceso a labores calificadas a aquellos que se encuentren en la búsqueda de su primer trabajo. De la jornada participaron alrededor de cien jóvenes del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo de Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón.

Con respecto a esta iniciativa Díaz Pérez destacó: “Es realmente importante que ustedes demuestren ante la posibilidad del primer empleo que hay otra forma de salir a la calle, capacitados, con herramientas adecuadas y sabiendo cuáles son sus derechos; porque las gestiones van cambiando pero ustedes están construyendo el futuro y es fundamental que estén preparados”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús, Mariela Fernández, destacó que desde el Municipio se acompañará a los jóvenes en esta primera experiencia “porque hay una voluntad para que todos sepan que tienen las mismas posibilidades” y además del compromiso por “otorgarles las herramientas necesarias para que conozcan sus derechos como trabajadores”.

Según informó el titular de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo en Zona Sur, Damián Pagano, sobre las bases del programa, “se trabaja sobre dos líneas. Por un lado acciones de entrenamiento y por otro, la puesta en marcha del proyecto de inserción laboral mediante un trabajo formal”. Sobre esto último, cabe destacar que la base de datos en donde figuran los postulantes a diferentes tareas, será ofrecida y presentada a diversas entidades como empresas privadas, personas jurídicas privadas sin fines de lucro, clubes barriales y vecinales. Esta tarea se realizará durante los próximos cuatro meses, en donde las oficinas de empleo comenzarán a tomar contacto con las empresas para dar a conocer además cuáles son las obligaciones para con los empleados.

Durante la charla, los jóvenes fueron informados sobre los cursos de capacitación que se llevan a cabo, los pasos a seguir según el Programa de Inserción Laboral en Empresas y herramientas para expresarse ante una entrevista laboral.

Participaron de la jornada el director de Empleo del Municipio de Lanús, Sergio González; y los capacitadores Esteban Fernádez y Ezequiel del Moro, representantes del Ministerio Nacional mencionado, entre otros.

Comentá la nota