Lamberto: "La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los fondos"

Lamberto: "La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los fondos"
"Nuestra convicción es defender la autonomía y el criterio de que cada municipio y comuna tenga los recursos que merece, sin importar su color político", aseguró el diputado provincial del PS, respondiendo al reclamo efectuado días atrás por el intendente de Rafaela, Omar Perotti. También habló de su posible candidatura a intendente de Rosario y de la obra del Puerto de la Música.
En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el diputado socialista opinó sobre varios temas referentes al orden político provincial.

Polémica por los cupos de exportación

El primero de los temas por el cual se consultó al legislador fue el referente al presunto reparto de los cupos de exportación en manos de los sindicatos y apoyado por el gobierno provincial, hecho que fue denunciado tanto por pescadores como por los propios empresarios.

Al respecto, el legislador del Frente Progresista señaló que "nuestro gobierno no banca ningún acto que sea ilegal. Se trata de que las organizaciones de trabajadores que estuvieran en regla pudieran tener el control de los cupos en cuanto a la defensa del valor de la pesca, de la captura. El cupo de la exportación es ajeno a la Provincia porque está en manos del gobierno nacional".

"Hay que tratar de que todos los actos sean lo más transparente posibles, que no haya dudas en ningún eslabón de la cadena. Si hay algo que aclarar, es necesario hacerlo, al menos así ha sido nuestro accionar siempre y eso no se va a modificar", aseguró.

Cruces por los fondos

Interrogado por las marcadas diferencias respecto de los fondos dejados por la administración de Jorge Obeid a la de Hermes Binner, que tuvo como protagonistas en las últimas horas al ex ministro de Hacienda justicialista Walter Agosto y al actual de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, Lamberto consideró que "nosotros hemos sostenido que había $450 millones de libre disponibilidad y que se tuvo que pagar el aguinaldo que fueron $300 millones. Si uno piensa, ambas posiciones tienen un grado de razonabilidad. Cada uno dice una cosa que es real, pero el justicialismo ha dicho 'dejamos $1.600 millones' sin especificar. Lo concreto y real es que quedó como fondo de librea mediados de diciembre de 2007 $150 millones".

"Hubo una confusión sobre los dichos de la diputada (Silvina) Frana -prosiguió- en la sesión del jueves pasado, en la que dijo que la Provincia había recuperado $1.400 millones más en lo que va del año. Nosotros planteamos, ante esto, que había que tener en cuenta que no era correcto analizar el crecimiento de los ingresos en base a cálculos interanuales, sino hacerlo a partir de lo que está presupuestado. Si lo que está presupuestado en cierta cantidad y se recauda más hay un crecimiento real porque lo que está presupuestado está previsto en base a un crecimiento económico, a la inflación y a los gastos, pautas para conocer el verdadero ingreso de una provincia. Si se recauda más, hay un crecimiento real".

"Este fue un presupuesto muy moderado, establecido en 2009, con otra realidad, una inflación menor, un crecimiento mucho más chico, pautas con un dólar a $4,20. Un presupuesto muy acotado, prudente, por eso, si algo nos da la razón, es que ese presupuesto es el que dejó el piso de los ingresos y que hoy está en la recaudación real levemente superior. Estamos dentro de lo establecido, peses a que el presupuesto era acotado", aclaró el diputado.

Puerto de la Música

El legislador del PS también fue consultado por este tema que tanta controversia ha generado en los últimos días, fundamentalmente a partir de las declaraciones del director de Vías Navegables, Ricardo Luján, quien había señalado que los terrenos cedidos eran "sólo para uso portuario" y que la provincia de Santa Fe "no había hecho las cosas bien". Estos dichos fueron contestados por varios funcionarios del gobierno provincial, y Lamberto también dio su punto de vista. "Se trata de tierras de dominio provincial. Cuando se dicta la Ley de Puertos, se cede el dominio a las provincias a condición de que creen los entes reguladores, y la Provincia los crea. Es decir, tiene el dominio de las tierras y la administración del Puerto. Cuando se decide establecer un área para este emprendimiento cultural, la Provincia plantea al Enapro que se le cedan seis hectáreas de tierra y que el puerto se traslade hacia el sur. El Enapro, como ente administrador, acepta este planteo. El segundo paso lo da el Concejo Municipal de Rosario, que cambia el uso que tienen actualmente esas tierras, afectadas al uso portuario, y se destinan para uso de emprendimiento cultural, recreativo y comercial. Esta decisión había sido comunicada a Vías Navegables. La pregunta que uno se hace es: si son tierras de la Provincia, y si desde la ciudad de Rosario se cambia el uso de la actividad portuaria, ¿tiene incidencia Vías Navegables sobre una actividad que hoy ya no es portuaria, sino un emprendimiento? Igual no creo que sea un tema personal de Luján. Con un criterio de cortesía y de buena relación, el gobernador Binner ha planteado la necesidad de buscar alternativas de solución en el marco de una mejor convivencia".

"En la centralidad de Buenos Aires, no se llega a entender el federalismo ni la autonomía de las ciudades, entonces cuesta trabajo asimilarlo. Porque hablan de federalismo, pero cuando llega el momento de aplica la centralidad con todo su rigor, dijo Lamberto, si bien aclaró que "las relaciones entre la Nación y la Provincia "son cordiales": "Nosotros tenemos respeto por las instituciones y hacia el gobierno nacional, pero nuestro deber es defender el federalismo y, en ese marco, el federalismo fiscal, aunque moleste".

Fondos de obras menores

Consultada su opinión por el reclamo del intendente de Rafaela al gobierno provincial, manifestando que no ha recibido los fondos correspondientes a obras menores, el diputado contestó: "La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los fondos. Nuestra idea es poder, a fines de junio, tener concluida la disposición del año 2009, que es bastante inédito porque siempre, incluso con las administraciones anteriores, hubo serios atrasos de fondos y en la ejecución de los programas que prevé obras menores. La voluntad política de este gobierno es que los fondos lleguen a los municipios y comunas. Se está reglamentando la ley en los términos previstos en la última modificación de mayo, y esto no es menor. Cuando hay crisis, a veces está la necesidad de ir contando los fondos para cumplir con todas las obligaciones. Pero nuestra convicción es defender la autonomía y el criterio de que cada gobierno tenga los recursos que merece, sin importar el color político que tenga".

¿Candidato en 2011?

Interrogado por la posibilidad de presentarse como candidato para disputar un lugar por la intendencia rosarina, el socialista dijo que "esto lo debe decidir el socialismo, yo quiero ser muy responsable ante esta posibilidad. Nosotros necesitamos ganar Rosario, es lo que le ha permitido demostrar al país y fuera del país que el socialismo no sólo era parlamentario, sino que sabía gestionar. Cualquiera sea el candidato, no tengo duda de que va a ser el mejor, y ninguno de los que esté propuesto le va sacar el hombro a la gestión porque somos militantes".

"Todos pueden ser candidatos, y para mi sería un orgullo representar al socialismo en Rosario, pero es el pensamiento colectivo el que debe primar por sobre los deseos individuales", finalizó.

Comentá la nota