Lambayeque: inauguran relleno sanitario y planta de residuos sólidos en Ferreñafe

Lambayeque: inauguran relleno sanitario y planta de residuos sólidos en Ferreñafe

En ejecución de proyecto se invirtió más de 7 millones de soles. Obra fue inaugurada por el viceministro del Ambiente, Mariano Castro, y la alcaldesa Violeta Muro.

El viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno, y la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, inauguraron el relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos de Ferreñafe, región Lambayeque, que en su ejecución hubo una inversión de 7 211 345,20 soles.

La obra fue construida por la Unidad Ejecutora 003 – Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) y cofinanciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y beneficiará a 50.832 habitantes y tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa.

La alcaldesa Violeta Muro manifestó que la obra está construida en un área de 15,94 hectáreas. El relleno tiene una capacidad de almacenamiento -en su primera etapa- de 180.176,11 metros cúbicos y tendrá un rango de cobertura para los distritos de Ferreñafe, Pueblo Nuevo y Manuel Antonio Mesones Muro.

“El relleno sanitario y la planta de valorización iniciarán inmediatamente sus operaciones pasando por un periodo de puesta en marcha para poner a prueba la funcionalidad de la obra, donde los especialistas de Gestión Técnica Operativa de la UE003: GICA MINAM se encargarán de dar las capacitaciones y asistencia técnica al personal designado por parte de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para operar el relleno”, precisó.

Recicladores

De otro lado, informó que las asociaciones de recicladores cumplen un rol fundamental al recoger la parte valiosa de la basura, que es el reciclable; y para ello la comuna ferreñafana cuenta con el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales.

“Actualmente existen 11 recicladores de tres asociaciones formalizadas con las que trabaja la municipalidad a través del precitado programa, conociendo que el material que reciclan es, fundamentalmente: cartón, plástico duro, plástico pet, field y chatarra”, expresó.

Finalmente, dijo que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe incrementará, este año, las rutas de recolección y estrategias, lo que permitirá incorporar una mayor cantidad de recicladores, los mismos que deberán iniciar su proceso de formalización.

Comentá la nota