Lamar: se logró un primer acuerdo

Lamar: se logró un primer acuerdo
El Ministerio de Trabajo sugirió se realice una extensión en los plazos de conciliación de forma voluntaria y las partes accedieron • En la próxima reunión se analizarán las propuesta de cada parte para resolver la cuestión de fondo.
Como se recordará, desde hace varias semanas la empresa Lamar y sus trabajadores están en conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, a causa de un conflicto en la planta.

Luego de varios intentos fallidos, en la reunión del pasado viernes en la delegación local que está a cargo de José María Nasso, se hicieron presentes los titulares de la firma, el síndico, el apoderado legal y jefe de personal de la planta Lamar, y el secretario general del gremio de la Carne, David Amaya, la comisión interna de Lamar y el apoderado legal de los mismos.

Por alrededor de dos horas se trató de destrabar el conflicto y se abordó la necesidad de tratar la situación de fondo, que afecta principalmente a los trabajadores que se encuentran desempeñando sus tareas en la parte de producción.

De acuerdo a lo expresado por el delegado del Ministerio, se logró consensuar extender la conciliación hasta el 22 de febrero. Ante el pedido del Ministerio tanto la empresa como los trabajadores accedieron de forma voluntaria, preservándose el organismo la potestad de prorrogar los plazos de la conciliación obligatoria, de ser necesario. En tal fecha, se realizará un segundo encuentro.

Mientras tanto, la empresa puso de manifiesto que fue un error la suspensión de trabajadores con poder sindical, y en un acto de recomponer la situación y sumar voluntad para destrabar el conflicto dejó sin efecto las suspensiones de forma definitiva, reconociendo los pagos.

Por otro lado, Nasso aseguró que hubo una buena predisposición de las partes. Esto se vio reflejado en que la empresa informó la situación real, de crisis financiera que está atravesando, manifestando que se hacen los esfuerzos para sanearla económicamente sin perjuicio de los trabajadores. Siendo, además, que los propios trabajadores se comprometieron a colaborar para que la empresa deje de tener gastos innecesarios, que perjudican su economía en base a la experiencia de años de trabajo.

Finalmente, se conoció que el sindicato le entregó a la empresa una propuesta sobre cómo resolver la cuestión de fondo. El 22 volverán a reunirse y de no ser aceptada, la misma empresa también hará entrega de una propuesta propia para negociar un acuerdo.

Comentá la nota