Laishí inició la lucha contra el Dengue

Laishí inició la lucha contra el Dengue
A fines de mayo en el edificio de la municipalidad de San Francisco del Laishí se creó la Brigada Sanitaria para realizar la campaña contra la aparición del mosquito Aedes Aegypti.

Por iniciativa del ejecutivo municipal se formó la Brigada Sanitaria, con el objetivo de realizar un plan de prevención para evitar la presencia del mosquito. La charla contó con la presencia del jefe municipal, Contador José Lezcano, de integrantes de la fuerza policial, de profesionales del hospital y de vecinos interesados en la problemática del dengue.

La médica veterinaria Iris Ebel, que es la coordinadora de la Brigada Sanitaria, explicó “Es una enfermedad infecciosa trasmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes Aegypti, la trasmisión no se da entre personas. No existen vacunas, pero existe Dengue si el Aedes está presente. El circuito se da de la siguiente manera: un mosquito Aedes pica a una persona, la contagia; luego otro mosquito pica al humano infectado y contagia a otro. Es importante saber que la enfermedad es posible sólo si el Aedes Aegypti está presente, para luchar contra el mosquito es necesario conocerlo y luego estudiar su ciclo biológico y así saber cómo controlarlo. Es un mosquito domiciliario, se cría en nuestras casas y vive entre 15 y 30 días”.

El Aedes Aegypti aparece en recipientes que contienen agua clara y quieta, como botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, que se encuentran dentro de los domicilios, ya sean patios, balcones o terrazas. Al transmisor del dengue también se lo puede localizar en lugares públicos y en sitios donde haya receptáculos en los que se acumule agua inmóvil y limpia. Es decir que, no se cría en cunetas, charcos, lagos, lagunas o ríos. Esos lugares son fértiles para el nacimiento de otras especies de mosquitos que no transmiten dengue.

Para explicar el por qué de la creación de la Brigada Sanitaria, el intendente José Orlando Lezcano sostuvo“La municipalidad se está ocupando de la problemática del dengue, por ello se constituyó la Brigada Sanitaria, que está conformada por voluntarios, entre los cuales existen profesionales sanitarios. Si bien el municipio coordina, en este trabajo participan las escuelas, el hospital, la policía y el resto de la población. Debemos llegar a cada domicilio para que todos conozcan este peligro y entiendan la importancia de la prevención”.

Los brigadistas dividieron la localidad en manzanas, que son visitadas por voluntarios que brindan información sobre los lugares de cría del Aedes Aegyti. En este sentido, Ebel detalló “En primer lugar formamos un grupo de voluntarios y determinamos una zona inicial de fumigación y descacharrizado. Paralelamente, concientizamos a la población sobre el comportamiento adecuado respecto de la prevención, invitándola a participar de los talleres para informarse sobre el tema”.

Se conformaron 16 grupos de voluntarios, con tres integrantes cada uno. En una primera instancia, este lunes 3 de junio los brigadistas visitaron los domicilios localizados en la zona Este del pueblo, informando y registrando.

Respecto a la función de la Brigada Iris Ebel comentó “Consiste en concientizar a la comunidad sobre la peligroso que resultaría la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue. Se realiza vigilancia epidemiológica, es decir vigilar al vector de la enfermedad, que es el mosquito Aedes Aegyptis. Se busca eliminar los criaderos del mosquito, como ser cacharros, cubiertas en desuso de vehículos y cualquier otro recipiente que pueda albergar a la larva del mosquito”, además dijo “En estos momentos estamos abocados en convocar más voluntarios para que se realice un trabajo coordinado de concientización de la población. También realizamos talleres periódicos, principalmente en las escuelas, `porque allí están los estudiantes que son los mejores difusores de la importancia de prevenir esta enfermedad”.

Los brigadistas coincidieron en que los vecinos de Misión Laishí les abrieron las puertas de sus casas amablemente y convencidos de que la lucha contra el dengue debe contar con todos los miembros de la comunidad. La veterinaria Ebel insistió “La enfermedad está cerca, debemos pensar que podemos tenerla en nuestro pueblo, la forma más barata de prevenir es mantener limpios los lugares de malezas y de recipientes que sirvan de reservorios de agua limpia” y concluyó “Esperamos que la totalidad de los vecinos entienda la gravedad de esta enfermedad y esté abierta a recibir información”.

Comentá la nota