El comisario Gustavo Maldonado aseguró que la Policía realiza controles de los trenes que llegan a la ciudad. También pidió colaboración a todos los vecinos e instó a que nadie compre artículos que hayan sido robados.
"La mayoría, por no decir todos, de los detenidos en robos u operativos son de esta ciudad. No tengo un aval documental de detenciones que puedan indicar que vienen del Conurbano a delinquir", afirmó.
En diálogo con "La Nueva Provincia" , Maldonado comentó que se siguen manteniendo los controles sobre los trenes que llegan a la ciudad.
"Tenemos una programación que consiste en controlar todos los trenes mediante la diagramación de un operativo. Allí identificamos a quienes no son de acá y averiguamos sus antecedentes", explicó el jefe policial, para luego agregar que existieron casos en los que se detuvo a personas con pedidos de captura en otras ciudades.
Días atrás una vecina del barrio La Falda manifestó a este diario que desde la propia área de Investigaciones de la Policía le habían reconocido que existían grupos que llegaban a Bahía y se movían por distintas zonas para delinquir y luego regresaban al Conurbano.
Modalidades, sí. Maldonado expresó, en tanto, que sí se han detectado y desarmado bandas que delinquen con modalidades clásicas del Gran Buenos Aires.
La llegada de las llamadas entraderas a nuestra ciudad golpeó fuerte tras varios hechos de esta clase en los últimos meses.
Respecto de ese tipo de asaltos, en los que los intrusos esperan a que su víctima esté por entrar a su casa para asaltarla, Maldonado afirmó que en las últimas 48 horas se detuvo a dos personas de las que tienen probada su participación en al menos cinco oportunidades.
"Detuvimos a dos que intentaron asaltar un comercio y de quienes tenemos probadas sus participaciones en al menos cinco entraderas cada uno", ratificó.
El comisario comentó también que semanas atrás se detectó y desarmó una banda que robaba con la modalidad de "punga".
"Hace poco desbaratamos una `escuela de punguistas' en Villa Quilmes. Los delincuentes, en cada detención, citaban domicilios en dos direcciones de ese barrio, siempre", explicó.
Seguridad entre todos. El jefe de la Departamental pidió que la gente no compre cosas robadas ya que de esa manera contribuyen a que robar "les siga pareciendo un negocio" a los delincuentes.
"No se robarían televisores LCD si no hubiese alguien que los comprara. Por eso pedimos que la gente no compre cosas robadas porque siguen alimentando el circuito", expresó Maldonado, quien también pidió que los vecinos denuncien ante una eventual venta.
El comisario afirmó que entre toda la ciudadanía hay que cooperar para dar aviso a la policía ante alguna situación sospechosa.
"La gente tiene que dar aviso al 911 por movimientos sospechosos. El patrullero puede pasar una o dos veces por día pero los que conocen los barrios y sus movimientos son los vecinos", concluyó.
Nuevos patrulleros. La policía distrital recibió tres nuevos patrulleros que serán destinados a la Delegación Cerri, a la Seccional Cuarta de Villa Mitre y a la Jefatura Distrital.
La entrega la oficializó el intendente Gustavo Bevilacqua en el marco del convenio de Fortalecimiento Logístico, en la dependencia de Alsina al 1200.
"Tenemos que apoyar y poner todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para colaborar con la institución policial", afirmó el jefe comunal.
Respecto de la posibilidad de crear una Policía Municipal, sostuvo que "si se decide legislativamente" asumirán la responsabilidad.
"La policía tiene una historia y una complejidad que es muy difícil de afrontar desde lo municipal. Si es necesario, e institucionalmente se decide, vamos a afrontarlo", insistió.
En el acto estuvieron el jefe de Gabinete, Gustavo Mena, los concejales oficialistas Santiago Mandolesi Burgos, Ana Civitella, Carlos Moreno Salas, Rafael Morini y el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, entre otros.
Desde la oposición. El precandidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Emiliano Alvarez Porte, pidió que el intendente convoque a los partidos políticos de la ciudad para trabajar de manera mancomunada en la erradicación del delito.
"Entre todos debemos abordar esta problemática, sin distinción de banderías políticas ni mezquindades. Apoyamos todas las iniciativas que prevengan el delito, ya sean cámaras de seguridad, Guardia Urbana o Escuela de Policía. Pero es evidente que no alcanza", dijo.
Reunión vecinal por el tema en La Falda
A pocas cuadras de la Jefatura Distrital, vecinos del barrio La Falda se reunieron anoche con el fin de tomar medidas y dialogar con las autoridades sobre la ola de inseguridad que arremete contra la zona.
"Algunos vecinos viven gastando plata como si vivieran en un barrio privado", afirmó días atrás la vecina del sector, Sandra Teruggi, quien detalló que algunas familias gastan hasta mil pesos por mes para montar sistemas de seguridad que, pese a todo, son vulnerados.
A la reunión asistieron autoridades policiales, representantes del municipio y vecinos del barrio.





Comentá la nota