Lacava: "El gobierno interpreta que los servicios son mercancías"

Lacava:

El ex legislador Mario Lacava, se manifestó sobre los aumentos de tarifas y las sucesivas audiencias de energía y agua que se desarrollan en la provincia de Santa Fe. “El problema acá es quién financia las empresas estatales” manifestó.

Al aire en el programa Sin Mordaza, Lacava señaló que “el gobierno ha venido aumentando desde el año 2008 descongelando tarifas a tal punto que el ingreso por operación, lo que recauda la empresa ASSA (Aguas Santafesinas S A.) producto de los aumentos, asciende en 8 años a 780%”.

En este sentido afirmó que “si uno analiza esta cifra con cualquier tarifa para justificar una suba de precios, advertimos que el incremento del ingreso por operación supera todos los parámetros. Nosotros decimos que este aumento que pretende el gobierno del 90% es desproporcionado, injusto y no solo no tiene en cuenta que el agua es un derecho para todos los ciudadanos, no solo no considera las condiciones económicas, si no que además se pretende que el usuario pague los gastos operativos y gran parte de la inversión de la empresa”.

“Se están manejando como empresa privada, entonces consideran al agua como una mercancía. Este es el criterio con el cual la empresa se ha manejado y debemos denunciarlo y oponernos” aclaró el entrevistado por Cadena Oh!

“Con estas consideraciones pensamos que la audiencia pública del día de hoy debe rechazar este aumento del 90% y exigirle al gobierno que financie, por un tiempo al menos, los gastos que ASSA demande”.

Audiencias

Ante la pregunta de qué impacto puede tener esta denuncia en las empresas, sobre si las empresas tienen el ánimo de bajar las tarifas, Lacava expresó que “yo lo que advierto es que no hay ningún tipo de receptividad a lo que nosotros planteamos. El gobierno hace esto pura y exclusivamente porque hay un fallo de la corte suprema de justicia que prácticamente obliga a los prestadores de servicios públicos realizarlas”.

“Pero al mismo tiempo, ese mismo fallo obliga a dos cosas más. Primero a hacer la audiencia, segundo que las tarifas sean razonable y la razonabilidad de las tarifas está vinculada a la situación que atraviesa el país, en tercer lugar también dice que debe atenderse a lo que allí se diga, no es un mero trámite de catarsis colectiva, hay que escuchar lo que dice la ente en las audiencias” enfatizó el entrevistado.

“Nosotros planteamos lo mismo para la EPE, ambas audiencias están en la misma lógica. ¿Cuál es la lógica del gobierno? Que el usuario ponga cada vez más plata a través de aumentos tarifarios y que el Estado ponga cada vez menos dinero en esas empresas. Porque ellos interpretan que es una mercancía y entonces se debe pagar lo que esa mercancía vale”.

Empresa Provincial de Energía

“En el caso de la EPE, es patético. Porque mientras el gobierno compraba energía barata, subsidiada a nivel nacional nos la vendía con incesantes incrementos. Pero al mismo tiempo quiero decir algo, el Estado ponía cada vez menos en momentos que tuvo los presupuestos más grandes de la historia” destacó Lacava.

“Desde el 2008 hasta el 2016, el presupuesto provincial creció en términos reales un 40%. Sin embargo, las inversiones en la EPE llegan al 28% en términos reales. Esto indica que hay cada vez menos inversiones en la empresa por parte del Estado”.

Ante los números que demuestra que la EPE ha recaudado, en 8 años de gestión socialista un 927% más, y que la subida salarial fue de 750%, Lacava expresó que “ellos dicen que la diferencia está en la distribución, donde quedó claro que el costo de distribución subió un 844%, por debajo del mayor ingreso por operación que tuvieron”.

“El ingreso por operación lo conforman las tarifas que pagamos nosotros, como tienen un 927% más de ingreso por operación, este ingreso supera costos operativos, salario, dólar, inflación, cualquier parámetro. Si el Estado hubiese puesto plata acompañando lo que aportaron los usuarios hoy la EPE sería la empresa más eficiente del mundo”.

Por último, el ex legislador informó que “el miércoles que viene se va a votar en el senado de la nación en el presupuesto nacional. En el mismo se va a condonar a Santa Fe una deuda de 1900 millones de pesos y a esa deuda la tiene la EPE. Nos cobraban las tarifas más caras de la Argentina y no le pagaban a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.

“La pregunta es entonces: ¿Quién financia a las empresas estatales? Para tener un buen servicio público de agua y de luz hay que invertir, pero el problema es quién hace el esfuerzo. Hay que cambiar esta lógica, el Estado debe invertir en ASSA y en EPE y aflojarle al usuario” finalizó Lacava.

Comentá la nota