Lacabanne Estudia cómo aplicar el Presupuesto Participativo en Baradero.

Lacabanne Estudia cómo aplicar el Presupuesto Participativo en Baradero.

El concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, Rodolfo Lacabanne, mantuvo días pasados una reunión con los investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Alejandro López Accotto y Martín Mangas, para interiorizarse sobre las características y el funcionamiento del Presupuesto Participativo (PP).

Con veinticinco años de trayectoria en el mundo, el presupuesto participativo se ha convertido en una política innovadora para la gestión pública, que suma cada vez más adeptos y que en nuestro país, su aplicación por parte de los gobiernos locales, transita una etapa de expansión. A la fecha existen más de sesenta municipios en la Argentina que lo aplican.

En el encuentro mantenido entre Lacabanne y los investigadores, analizaron, entre otras cosas, diversas Ordenanzas correspondientes a municipios que experimentan la aplicación de esta herramienta, con el objetivo de tomar referencias empíricas que permitan desarrollarla en Baradero.

“Para trabajar sobre las normas de aplicación del Presupuesto Participativo, es importante tener en cuenta diversos aspectos de la ciudad y requiere, desde mi punto de vista, coordinación con el Departamento Ejecutivo, por lo que le he transmitido la inquietud a nuestro intendente municipal y se mostró predispuesto para tal fin” manifestó Lacabanne, y agregó “Debemos trabajar con mucha responsabilidad sobre el estudio y aplicación de esta herramienta. Nos puede permitir dar un salto cualitativo, no solamente en la participación ciudadana que es sumamente necesaria, sino también en el camino de encontrarle soluciones comunes a muchos de los problemas, ya que el PP consiste en que la comunidad, decide en que proyecto colectivo quiere invertir recursos de una porción del presupuesto municipal”

Comentá la nota