Los laboratorios rechazarán el nuevo convenio con PAMI

Los laboratorios rechazarán el nuevo convenio con PAMI

Los afiliados perderían la cobertura en farmacias a partir de abril. “Se está muy lejos de cerrar un acuerdo”, aseveró María Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina. Este miércoles, las empresas deberán responder el ultimátum del Estado y rechazarían la propuesta.

La negociación que mantienen los laboratorios con el PAMI está lejos de llegar a un acuerdo según informó a Radio Mitre Mar del Plata María Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Por este motivo, los afiliados del PAMI perderían la cobertura en farmacias a partir del 1 de abril, ya que el actual convenio se vence el 31 de marzo y no sería renovado. El Gobierno puso una fecha límite para las empresas que vence este miércoles, pero Reinoso adelantó que no será aceptado bajo las condiciones propuestas.

“Hoy hablamos con laboratorios. Esto del ultimátum que el Gobierno dio a la industria farmacéutica, parece ser poco cordial en el marco de una negociación. Es una imposición directamente, no colabora en nada si pensamos en los jubilados. La mayoría de los laboratorios no estarían aceptando porque las pautas que ponen no son viables”, afirmó la referente de las farmacias en el programa Hoy es Mejor.

En las reuniones previas ya se dijo que no se iba a aceptar el nuevo convenio “si no aparece una negociación seria”. Sobre el accionar de las empresas, aclaró que notó “mucha voluntad del lado del sector”.

“La industria ofreció bajar un 5% al listado de precios de febrero, no aumentar medicamentos del valor que establezca el INDEC, y compensar a las farmacias. Hoy PAMI compra el medicamento con un descuento del 50, una parte pone en bonificación farmacia otra parte la industria. Con esto, sería casi un 60%. Pero hay otros puntos que no se pusieron de acuerdo y eso hace que se rechace la propuesta“, especificó Reinoso.

Hasta el 31 de marzo todo funcionará con normalidad entre las farmacias y los afiliados del PAMI que vayan a adquirir sus medicamentos. “Si después no hay renovación que vincule, la realidad es que no se puede seguir haciendo descuentos”, aseveró la titular del CoFA.

“Se vine negociando hace 3 meses, esto dejaría a 5 millones y medio de jubilados sin saber cuales serian los medicamentos sin cobertura, y mas de 14 mil farmacias sin las condiciones. En este momento está muy lejos de cerrarse el acuerdo. Mañana debería haber una contrapropuesta del gobierno, así la industria se va a sentar de nuevo”, concluyó Reinoso.

Comentá la nota