El proyecto de construir un laboratorio subterráneo en forma paralela al túnel trasandino quedó pendiente para la segunda etapa del proceso licitatorio. La iniciativa sería coordinada desde un consorcio latinoamericano formado por Argentina, Brasil, Chile y México.
El único laboratorio subterráneo del hemisferio sur que fue planificado en forma paralela a la construcción del Túnel de Agua Negra, no fue incluido en la primera etapa de convocatoria a empresas. No obstante, cuando se inicie la segunda etapa, “se verá de qué forma se incluye”. Así lo confirmó a Diario El Zonda, el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada.
Sucede que el proyecto de Túnel Agua Negra entre la provincia de San Juan y la IV Región de Chile es considerada como “una oportunidad única” para construir en su punto más profundo un laboratorio subterráneo de física avanzada.

Comentá la nota