Kreplak: “No podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía”

Kreplak: “No podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía”

Lo aseguró el ministro Nicolás Kreplak, en la apertura del Congreso Provincial de Salud. Además, instó a los profesionales del sector a “buscar las herramientas para tener un sistema integrado”.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que “no podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía” y, tras reconocer que uno de los principales problemas del sector es la fragmentación, instó a los profesionales a “buscar las herramientas” para alcanzar la integración.

Los dichos de Kreplak se dieron en el marco de la apertura del Congreso Provincial de Salud, la cual tuvo lugar en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial y marcó el inicio del megaevento que ya cuenta con más de 15 mil inscriptos.

En este sentido, el ministro remarcó que es “muy lindo poder reiniciar una vieja costumbre” que tiene la provincia de fomentar el encuentro y la puesta en común de conocimientos de los trabajadores de la salud.

Sin embargo, recordó que para que se vuelva a desarrollar un congreso hubo que esperar “un tiempo”. “Primero hubo un gobierno que no lo quiso hacer y después dos años de una pandemia. Este encuentro hoy lo podemos hacer porque nos cuidamos mucho, nos vacunamos y hemos sido protagonistas de una transformación histórica”, señaló Kreplak.

En este marco, el ministro aseguró que el gobierno de la Provincia tiene como “expectativa transformar para siempre” el sistema de salud. “Nosotros venimos a transformar todo lo que sabemos que falta. No vamos a resolver todas las cosas de un día para el otro, no vamos a poder llegar a la meta en un mandato democrático, pero tenemos que iniciar el proceso”, sostuvo.

Para ello, consideró fundamentales a los residentes del sistema de salud, quienes fueron los protagonistas de esta primera jornada del Congreso. “Su función no es de ninguna manera tapar agujeros del sistema, son la piedra fundamental de la transformación”, les dijo Kreplak y llamó a erradicar la violencia en las instituciones, la cual generan “una tendencia enorme al rechazo, a la expulsión de aquel que más necesita”.

Seguidamente, el ministro consideró: “No podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía, el amor, la vocación de hacer que aquel que viene con un problema encuentre en nosotros, si no es la cura, al menos la contención, el acompañamiento y la búsqueda de algo mejor”.

“Recogemos todas las banderas que había antes sobre la necesidad de transformar el sistema de salud para garantizar la salud de nuestro pueblo, pero hoy tenemos que transformarlo en algo institucional”, agregó y aclaró que “institucional no es un ministerio, un gobernador o un hospital”, sino que institucional son todos los trabajadores del sector.

Por último, el ministro reconoció que el sistema tiene “como principal problema estar fragmentado”, por lo que instó a los que asistieron al Congreso a “buscar las formas para tener un sistema integrado de salud”.

“Tiene que surgir desde nosotros y nosotros tenemos que poder proponer cada una de las herramientas para que el sistema de salud cumpla con lo que venimos a buscar: garantizar la salud de nuestro pueblo”, concluyó Kreplak, ante el aplauso cerrado de todos los presentes.

El Congreso se realizará hasta el viernes y participarán las autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia.

Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, el Congreso se desarrollará en simultáneo en tres sedes: el NH Gran Hotel Provincial, el hotel Presidente Perón y el Teatro Auditórium.

Comentá la nota