El objetivo de la reunión del sábado en El Calafate fue la evaluación detallada del actual régimen de Coparticipación Federal, efectuándose en primer término un encuentro con los técnicos de los ministerios de Economía de las provincias. A continuación se expuso una reseña histórica de la Coparticipación Federal y se repasó el actual estado de cada provincia respecto a los índices de coparticipación, brindándose un detalle de sus componentes y su ponderación, traducido en los montos que recibe cada jurisdicción.
Tal como informó Diario Patagónico el domingo, el funcionario asistió el sábado representando al Gobierno del Chubut a un encuentro regional de donde surgió la conformación de una mesa de trabajo desde la cual “se hará una convocatoria amplia al resto de las provincias para poder salir del presente esquema que no convalidamos”, expresó.
Korn agregó que para Chubut “ni siquiera se cumple con el actual sistema. Ni siquiera llegamos a ese 34% que garantiza la Constitución”, estimando que “hoy estamos en, alrededor de un 24 a 25% de la masa coparticipable a las provincias”.
“La distribución secundaria tiene que estar basada en otros índices que propongan el correcto desarrollo de las provincias en materia de población y de recursos económicos”, añadió.
DIFICULTADES
La postura regional responde a los planteos públicos conocidos últimamente que solamente toman en cuenta los índices sociales de las necesidades básicas insatisfechas como principal componente para la distribución e ignoran “las dificultades del aislamiento y de la dispersión geográfica de nuestras localidades”, expresó el ministro quien representó al gobernador Mario Das Neves en un encuentro interprovincial celebrado este fin de semana en El Calafate (Santa Cruz) con el resto de los mandatarios patagónicos.
Korn consideró que las mencionadas dificultades se traducen en “los altos costos que tienen los gobiernos provinciales del sur para llevar adelante el mantenimiento de rutas, atender la educación y la salud, brindar seguridad”.
“El costo de vida es muy diferente y no podemos comparar las distancias que tenemos entre las localidades para brindar los servicios esenciales del Estado, como los recursos humanos correspondientes, tal como se brindan en Chubut”, agregó, ilustrando esta reflexión con la existencia más de 500 a 600 kilómetros entre una población y otra.
Korn dijo que para las provincias patagónicas “los índices económicos y, principalmente, los de dispersión geográfica, que hacen tan difícil el manejo de las cuentas públicas, tienen que estar incorporados en los futuros esquemas de coparticipación impositiva”.
COMPARACIONES
“No podemos compararnos con Tucumán, con una gran ciudad que concentra casi toda la población y sin dispersión geográfica y con otros beneficios climáticos, con condiciones generales no tan difíciles como en el sur del país para llevar adelante la gestión de gobierno”, ejemplificó.
El ministro Korn aclaró que un eventual acuerdo no apunta a “sacar nada a nadie” sino que se focaliza “en los excedentes futuros”, intentando una mejor distribución de los mismos, “con una visión más integral del país”.
El funcionario confió en que “la unión de los gobernadores, junto a una discusión técnica superadora, logre que los legisladores nacionales se pongan a trabajar con ese sentido”.

Comentá la nota