El kirchnerismo formará una comisión investigadora por las cuentas en Suiza

El kirchnerismo formará una comisión investigadora por las cuentas en Suiza

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que se creará un grupo de trabajo en el Congreso para seguir la pista de los fondos no declarados en ese país. Aníbal Fernández quiere citar a los 4.040 involucrados

Esta semana, el Gobierno anunció el hallazgo de 4.040 cuentas no declaradas en Suiza. Aunque los propios funcionarios se encargaron de informar los nombres de algunos de los involucrados, aún no se conoce el listado completo. Una investigación ya fue comenzada en la Justicia, pero ahora el oficialismo anunció su intención de crear una comisión investigadora en el Congreso para que también evalúe el caso.

"En Estados Unidos todo este tema se dirimió en el Senado, en la Cámara de Representantes, donde se generaron comisiones investigadoras. Por eso el día que presentamos la denuncia enviamos notas con parte de la documentación a los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en las cámaras de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, para que tomen conocimiento de la maniobra y se pueda generar en el Congreso una comisión y un debate sobre este tema", confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El propio Aníbal Fernández confirmó la idea e incluso anticipó su intención de convocar a todos los involucrados por el caso: "Ya comenzamos a analizar la información que brindó la AFIP, que es muchísima. Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones. Acá hay un planteo delicado en contra de la filial local del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal".

 "Investigaremos si esto forma parte de un comportamiento sistémico de parte de la banca extranjera. Y en caso positivo habrá que revisar la legislación vigente", señaló Feletti. Los tres adelantaron la decisión en el diario Página 12.

 Echegaray estimó que, gracias a las cuentas no declaradas, distintos empresarios, compañías y personas particulares consiguieron evadir impuestos por cifras que equivalen a "2,5 veces la Asignación Universal por Hijo; 2,2 veces las asignaciones familiares; 118,3 veces el Seguro de Desempleo; 21,3 veces el plan Conectar Igualdad; 14,9 veces el Progresar y 61,1 veces el programa Más escuelas, mejor educación". "O también es igual a la suma de las erogaciones fiscales previstas para todos esos programas juntos", comparó. La cifra total asciende a 61.915 millones de pesos.

En el reportaje, el titular de la AFIP reveló además que desde que se anunció el descubrimiento de las cuentas no declaradas, muchos de sus titulares comenzaron el trámite para entrar al blanqueo de fondos promovido por el Gobierno: "Muchos contribuyentes vinieron a pedir su ingreso al blanqueo después del día 25 de noviembre a las 8:50 de la mañana, es decir, después de la presentación de la denuncia". 

Echegaray incluso dirigió un consejo a quienes se hallen en esa situación: "Ahora sí creo que quienes tienen en otros lugares activos no declarados han empezado a prestar atención. Tal vez les convenga acercarse a declarar y hacer las rectificaciones correspondientes, antes de que haya una investigación que termine en una denuncia penal, o bien por ahí deciden traer de vuelta esas divisas al país".

Comentá la nota