Más de 50 mil kilos de producción local en Fruta para Todos

Más de 50 mil kilos de producción local en Fruta para Todos
El programa impulsado por el Estado nacional permitió a las cooperativas locales vender una importante cantidad de fruta, con mejores márgenes de ganancia, lo que también posibilitó llegar al consumidor con precios más bajos. Se trabajó con uva, durazno, pera y ciruela.
Tiempo atrás se lanzó el programa Fruta para Todos, una alternativa impulsada por los Estados Nacional y Provincial, que busca la posibilidad de entregar el producto en destino, directamente desde el productor al consumidor, y bajando sensiblemente los precios pagados en el mercado tradicional.

Mediante este programa, las asociaciones de productores resuelven su problema logístico con el aporte de cámaras frigoríficas de los Gobiernos Nacional y Provincial, lo que beneficia a los eslabones más débiles de la cadena comercial.

San Rafael es un gran productor de fruta a nivel nacional, por lo que también tiene una destacada participación en el programa Fruta Para Todos.

En este sentido, desde la comuna se informó que durante el año pasado se produjo la venta de 30 equipos completos al interior del país, con un promedio de 18.000 kilos de fruta cada uno, lo que totaliza 540.000 kilos de futa sanrafaelina comercializada mediante este método. Esto representa una herramienta más que importante para el productor, para recibir mejores ganancias que al vender a mayoristas, a la vez que los consumidores pagan valores menores que en las góndolas.

Entre los productos más destacados, se encuentran el durazno, la ciruela en fresco, la pera, la uva y la ciruela desecada.

En el primero de los casos, el durazno, permitió a los productores recibir $ 10 por kilo y ser vendido a $ 15 en el lugar de destino, mientras que, en el mercado tradicional, se le paga $ 8 al productor y la fruta termina valiendo $ 35 al llegar a la góndola.

En lo que respecta a la ciruela fresca, los productores vendieron a $ 8 y los compradores accedieron a $ 13, contra los valores respectivos de $ 6 y $ 30 en el mercado común.

También se notaron importantes beneficios para los productores de pera, que recibieron $5 por kilo, producto que se vendió a $9, cuando tradicionalmente el finquero percibía $ 2 pesos y el vecino pagaba $ 19.

Finalmente, en materia de ciruela desecada, se pagó $ 20 a los productores y se comercializó a $ 25, mientras que en las góndolas el precio es de $ 90 y los productores perciben $ 16. Sobre este último punto, se busca promocionar el consumo de ciruela seca, vendiéndola al accesible precio de $ 25 el kilo.

De esta manera, se puede ver cómo el programa termina beneficiando tanto al productor primario como al consumidor final, desalentando las cadenas de especulación y los altos costos que se pagan por transporte, que dañan el bolsillo del agricultor y del que compra el producto en la góndola.

Durante el año pasado, se incorporaron a la propuesta el aceite de oliva, las frutas enlatadas, las mermeladas, los vinos artesanales y las frutas deshidratadas, que llegaron a diferentes puntos del país.

COOPERATIVA

Durante el año pasado, la cooperativa La Línea logró un volumen total de 950.000 kilos de duraznos, defendiendo el valor del kilo a $ 7 para el durazno de fábrica.

Acciones de integración como las ejecutadas por Fruderpa y La Línea permiten obtener un precio de referencia para el resto de los productores de la región.

SOSTENIMIENTO DE EMPLEO

Finalmente, hay que destacar que el programa Sostenimiento de Empleo por Emergencia Climática permite a los productores afectados por las inclemencias climáticas recibir un subsidio de $ 800 mensuales cada 4 meses. Por las heladas tardías de 2013, están incluidos en el programa 797 productores, y por el granizo de principios de 2013, 262 de ellos.

Comentá la nota