El kilo de pan francés se va a $ 20 por suba del 10%

Es un precio sugerido por el Centro de Panaderos, aunque no llega a compensar los incrementos que tuvo la harina.

El pan, uno de los principales componentes de la canasta alimentaria de los argentinos, vuelve a aumentar a partir de esta jornada.

Según se informó, el kilo de pan francés, que hasta ayer estaba a 18 pesos, pasará a costar 20 pesos, lo que significa un nuevo impacto inflacionario para las economías domésticas.

“Es el precio sugerido por el Centro de Panaderos. Por supuesto que esto no llega a cubrir el aumento de la harina, de más del 100 por ciento.

Una parte la vamos a asumir nosotros los panaderos”, indicó a La Voz del Interior Luis Rodríguez, quien tiene panadería en Salta 42.

La misma situación viene ocurriendo desde hace varios meses y complica los márgenes de ganancias del negocio panadero.

Con el nuevo incremento, el kilo de pan miñón pasará de 20 pesos a 22 pesos, y el kilo de criollos de 26 o 27 pesos a 30 pesos.

Rodríguez dijo que en las panaderías se siente la caída de la demanda. “Estamos un 25 por ciento para abajo, desde junio, julio”, indicó.

la Argentina está padeciendo, en un hecho casi inédito en los últimos cien años, de falta de trigo para molinería, debido a una ineficiente política agrícola, a la que se agregaron algunos problemas climáticos en las zonas productoras.

El Gobierno nacional había promocionado hace algunas semanas el pan a 10 pesos el kilo, pero ya no se consigue en Córdoba, salvo en algunas contadas bocas de expendio y con un bajo stock.

No para de aumentar

Los industriales panaderos de la provincia estaban esperando alguna respuesta oficial ante el incremento desmedido de la harina.

La bolsa de 50 kilos ya supera largamente los 400 pesos, con valores que dependen del proveedor. Dos meses atrás, el precio apenas superaba los 200 pesos.

En Capital Federal y provincia de Buenos Aires ya se había decidido un aumento en el pan. El kilo estaba costando alrededor de 22 pesos.

En la provincia de Santa Fe, la situación es similar. Desde la Cámara de Panaderos se informó hace unos días que se mantenían en “estado de alerta”.

Comentá la nota