Kicillof se refirió al número de fallecidos por Covid-19: “No venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar”

Kicillof se refirió al número de fallecidos por Covid-19: “No venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar”

Desde la oposición esbozaron fuertes críticas a la Provincia por la cantidad de muertos por coronavirus. Sin embargo, Fernán Quirós respaldó a la administración bonaerense.

El viernes pasado la provincia de Buenos Aires presentó una nueva estrategia para contabilizar los fallecidos por coronavirus en su territorio. Durante la conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, contó que a partir de la actualización se añadían 3.523 fallecidos a causa de la pandemia al registro oficial. La noticia generó una ola de críticas y acusaciones por parte de la oposición. Hoy el gobernador Axel Kicillof criticó a quienes "quieren seguir viendo fantasmas".

A partir del entrecruzamiento de las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y del Registro de las Personas (Renaper), la Provincia sumó 3.500 muertos por Covid-19. Frente a ello, algunos sectores de la oposición acusaron al gobierno bonaerense de “ocultar” datos. En un acto en Escobar, junto al presidente Alberto Fernández, Kicillof aseguró que su gestión "no viene a esconder ni a ocultar" sino a "mostrar los problemas y solucionarlos".

"Hoy estaba el tema de los fallecimientos en la Provincia. Ya lo explicaron bien Máximo (Kirchner) y (Daniel) Gollán, pero algunos quieren seguir viendo fantasmas. Es mucho más sencillo: la Provincia está a disposición de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para abastecerle los sistemas para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia", expresó el gobernador.

"No venimos a esconder, no venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar. Eso es lo que se hizo", sostuvo el mandatario. "A veces las cosas son mucho más sencillas que una gran conspiración. Los problemas se pueden esconder, se pueden ocultar, se pueden trabajar con marketing, se puede pagar a determinado sector de la prensa para que mienta y para que oculte. O las cosas se pueden mostrar como son pero abordarlas y solucionarlas", añadió.

Por su parte, a diferencia de un sector de Juntos por el Cambio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó a la administración bonaerense tras las críticas. "Esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos", aseguró.

"Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora", señaló Quirós y agregó que se trató de "una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha".

"Una cosa es cargar los datos de una enfermedad endémica, como puede ser la tuberculosis, que tiene una cantidad determinada de casos por año y otra cosa es esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos los efectores de cargar los datos", señaló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota