Kicillof mantiene una defensa “técnica” de las nuevas retenciones para no chocar con el Campo

Kicillof mantiene una defensa “técnica” de las nuevas retenciones para no chocar con el Campo

El Gobernador habló otra vez sobre la medida de fuerza pero evitó cuestionar a los productores. Insistió con la idea de que una “gran mayoría” de productores “se vio beneficiado”. Mañana arranca Expoagro.

Frente a un nuevo paro del campo que tiene un especial impacto en la Provincia de Buenos –por una cuestión de magnitud del sector-, desde el Gobierno bonaerense han decidido no salir a confrontar con los ruralistas. Se trata de una postura similar a la que ha tomado, al mismo tiempo, Alberto Fernández.

La idea es “no escalar” el conflicto, explicaron a INFOCIELO fuentes oficiales. Mientras el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, no tiene pensado un pronunciamiento, la comunicación sobre el tema quedó en manos del Gobernador.

Kicillof habló sobre el tema el viernes y esta mañana luego de un acto en Escobar. “La gran mayoría de los productores fue beneficiado con esta medida”, insistió en el distrito del peronismo Ariel Sujarchuck.

Para evitar malas interpretaciones, Kicillof eligió una defensa “técnica” y “económica” del nuevo esquema de retenciones. “Contesto como Gobernador y economista”, explicó.

 “Todavía tengo que seguir analizando la posición del sector porque me cuesta entender que no acepten los beneficios”, había dicho hace tres días al ser consultado en una conferencia de prensa.

"En la Provincia hay un montón de pequeños y medianos productores que con el anuncio del Gobierno Nacional se ven favorecidos, eso es objetivo", había sentenciado.

TE PUEDE INTERESAR:UN CAMPO OPOSITOR

Se cumple hoy el primer día del paro dispuesto por la Mesa de Enlace

En medio del enojo –que no es unánime como en años anteriores-, Kicillof no modificó su decisión de no participar de Expoagro, la principal cita anual de la agroindustria. El Presidente y su Ministro de Agricultura, Luis Basterra, tampoco aparecerán.

Nos obstante, la convocatoria co-organizada por Clarín y La Nación, tendrá en esta edición a “YPF Agro”, al Banco Nación, el Banco Provincia y a la carteras de Basterra como principales sponsors. Como ya es costumbre tendrá lugar en San Nicolás. Será del 10 al 13 de marzo. 

La posición del Frente Todos es un giro de 180 grados con respecto a Cambiemos. El año pasado, el macrismo desembarcó a pleno en el evento con el entonces Jefe de Estado, Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Kicillof no mantuvo desde que asumió actividades oficiales con las entidades agropecuarias, aunque Rodríguez sí se reunió con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Fedación Agraria Argentina (FAA)

Kicillof sí estuvo en Carbap cuando fue invitado como candidato a Gobernador (foto) durante las “Agrojornadas políticas” que organiza esa entidad anualmente. En aquel momento, prometió “diálogo” y “ayuda” con “diferentes herramientas”. 

Comentá la nota