Kicillof a la Legislatura: megaplan de obras y vacuna, con distanciamiento

El gobernador relanzará su gestión atravesada por la pandemia. Mil millones en infraestructura y un operativo histórico con una pizca de herencia, su menú.

Por: Facundo Cottet.

 

Bajo un esquema protocolizado debido a la pandemia, con poca afluencia de funcionarios y nada de presencia militante dentro del recinto, el gobernador Axel Kicillof inaugurará el lunes próximo el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. En su discurso, que terminará de pulir el fin de semana, hará hincapié en el plan estratégico de infraestructura proyectado para sus cuatro años de mandato y que contempla una inversión de mil millones de pesos; el menú también incluye caminos rurales, vivienda y hábitat. Y aludirá a la herencia recibida, en cómo afectó su primer año de gestión, atravesado por el imprevisto del desastre sanitario global que agravó la crisis económica. La inoculación de la población, para lo cual despliega el plan de vacunación más ambicioso de la historia argentina, también será parte central de su exposición. 

El evento está previsto para las 18 horas. Lo hará in situ pero con aforo acotado. En el recinto de la Cámara de Diputados solo estarán las autoridades de bloque y algunos –muy pocos– funcionarios provinciales. Los palcos estarán prácticamente vacíos, una postal diferente a la de sus últimas visitas: a su asunción acudieron hasta el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. El acto de apertura de sesiones del año pasado también estuvo repleto de funcionarios, dirigentes y militancia. 

Fuentes de su entorno dijeron a Letra P que el mandatario terminará de afinar su discurso entre sábado y domingo, en el que destacará el plan estratégico 2020-2023. Será el eje central de su mensaje, anclado en el futuro, en la puesta en marcha de lo que quedó suspendido por el desastre sanitario que irrumpió en el arranque de su gestión. El plan implica una inversión de más de mil millones de pesos y la generación de empleo directo e indirecto: 90 mil para la primera modalidad y 180 mil para la segunda. 

También hablará sobre el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 85.000 lotes con servicios en los próximos años, bajo la estructura de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que conduce la ministra María Teresa García (Gobierno). El tema cobra singular valor tras las usurpaciones de tierras en Guernica de mediados del año pasado, una de las dos crisis –la otra fue la policial– que enfrentó por fuera de la pandemia de coronavirus. 

Habrá un párrafo dedicado al mejoramiento de los caminos rurales. Una muestra de la relevancia del tema fue la jornada del gobernador y casi todo su gabinete en el distrito de Roque Pérez la semana pasada. Hizo base durante un día y medio en la Séptima sección electoral. Kicillof junto al ministro de Desarrollo Agrarios, Javier Rodríguez, presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales. En esa sección electoral que este año elige las tres bancas de senadores que le corresponden, en 2019 Juntos por el Cambio ganó con más del 50% de los votos.

El Gobierno busca mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales que se encuentran a la vera de las rutas. Quiere poner el acento en 1.500 kilómetros, de los cuales 1.200 son de la órbita provincial. 

En su discurso, Kicillof también hará un repaso del proceso para acceder a la vacuna y regará el tema con números: cantidad de dosis aplicadas, inscriptos, etc. Se espera que, además, fustigue a los sectores de la oposición que en su momento fogonearon la campaña antivacuna, sobre todo contra la Sputnik V, y que, luego, tras la aceptación generalizada de la misma, ahora critica la falta de dosis disponibles. “La campaña anti vacuna ha fracasado”, viene repitiendo desde hace un tiempo el gobernador. Y lo contrasta con los más de tres millones de bonaerenses que ya se incribieron en el registro oficial Vacunate PBA.

Comentá la nota