Kicillof denunció que no encontraron "ni un inventario sobre la situación de las escuelas en la Provincia"

Kicillof denunció que no encontraron

Así lo manifestó el gobernador bonaerense durante la reinauguración de la Escuela Primaria N° 1 de Trenque Lauquen. Por su parte, el intendente Miguel Fernández destacó que“se llevó adelante una refacción integral financiada con fondos provinciales y municipales".‹›

Desde Trenque Lauquen, el gobernador Axel Kicillof señaló que “cuando asumimos dijimos que iba a ser muy difícil hacer una campaña con promesas, porque veníamos de una etapa donde se prometió mucho y se hizo poco” y sostuvo: “Me cuesta conseguir un consenso con aquellos que piensan que a las universidades no llegan los hijos de los trabajadores”.

“Lo que uno ve en todas las universidades del conurbano es que el 95% son hijos de los trabajadores, en la PBA hay educación pública y gratuita desde el comienzo hasta la universidad”, comentó  y destacó que el lanzamiento del programa Escuelas a la Obra, surgió después de "graves tragedias vinculadas a la falta de mantenimiento de las escuelas. Las políticas de ajuste son despiadadas”.

En ese sentido, Kicillof remarcó que en la gestión “siempre hablamos de prioridades como la salud, la educación, la producción y el trabajo. Nuestro interior de la PBA se define por ser netamente productivo y generar riquezas, y muchas veces no están las condiciones para que esa generación de riqueza tenga el contexto que necesita”.

Asimismo denunció que “el problema de la infraestructura fue la falta de plata y la falta de confianza. Hay muchos actores que para que las cosas pasen se pongan de acuerdo. Sabíamos que había mucha infraestructura escolar deteriorada y era muy injusto. Había que revertir esa situación pero no había un censo ni un inventario de la situación de las escuelas de la PBA para llevar adelante un mega plan de obras".

“El problema no tenía un diagnóstico en una provincia con 20 mil escuelas funcionado y 350 mil trabajadores de la educación y más de 5 millones de estudiantes”, reclamó el mandatario bonaerense sobre las políticas macristas.

También señaló que “no había otra forma para solucionar los problemas que convocar a los intendentes para generar confianza y hacer lo que faltaba. El Gobierno le devolvió el compromiso a un sistema educativo que había sido golpeado. Nos comprometimos a no dejar nunca más obras inconclusas”, agregó.

En otro tramo de su mensaje, Kicillof revalorizó el valor del Estado y a modo de ejemplo de la importancia del rol del Estado se preguntó que “hubiera pasado durante la pandemia de Covid-19 si no hubiera estado el Estado” y en este punto apuntó a la necesidad de generar “igualdad de oportunidades”.

Sobre el final habló de la autonomía municipal e instó a dar la discusión en torno al tema y al respecto consideró que “es la provincia con los municipios, no hay otra forma de comprender la autonomía”.

Comentá la nota