Kelpers importan leche chilena

Tras fracasar en el esfuerzo de fomentar la producción local, se abastecen de lácteos fundamentalmente de Chile.
Las Malvinas son argentinas pero toman leche de nuestros vecinos. El analista económico, José Quintana afirma en Revista Infortambo que este dato se puede confirmar analizando simplemente los destinos de los lácteos argentinos del año pasado, donde no se observa despacho alguno hacia las Islas Malvinas. Diferente es cuando se observan los destinos de las exportaciones de lácteos de Chile o Uruguay. Si bien no hay mucha información disponible, el resto de las importaciones de lácteos provendrían de la Unión Europea, fundamentalmente del Reino Unido y Bélgica. En relación a Uruguay, en 2012 exportaron 243.400 toneladas de lácteos, pero de ese total, un volumen mínimo -apenas 2.350 kg- tuvo como destino las Islas Malvinas. El 47% del volumen exportado fue leche UHT, el 15% leche en polvo y un 26% quesos. En todos los casos, el exportador fue Noreplend S.A. En el primer semestre de 2013 se exportó un volumen similar al exportado en todo 2012 al alcanzar los 2.325 kg de lácteos con ese destino.

Aunque al igual que el Uruguay tampoco es relevante en términos de participación en sus exportaciones totales, el volumen de lácteos vendido a las Malvinas es significativamente mayor en el caso de Chile. Estamos hablando de 160.800 kg que en 2012 ese país exportó a estos territorios sobre un total de 70.480 toneladas de lácteos. En el caso de Chile, la información de aduana tiene una diferencia con la de Uruguay. Mientras que la aduana uruguaya informa en la columna país de destino "Islas Falkland" (Malvinas), la Aduana chilena habla de "Territorios Británicos en América". Hay que aclarar que no es fácil encontrar esa clasificación de países aunque sí los "Territorios Británicos en Ultramar". Dentro de ellos, en América existen sólo algunas islas del Caribe y las Islas Malvinas y Georgias. ¿Este volumen se exportó a otro lado de América que no sea las Malvinas? La

primer pregunta que surge es si sería lógico que las islas del Caribe pertenecientes a Gran Bretaña se abastezcan de lácteos chilenos. Un segundo indicio de que estos lácteos tuvieron como destino las Malvinas es que todos los embarques partieron del puerto de Punta Arenas.

Aunque el hecho de que la bandera del transportista sea de Antigua y Barbuda -una isla del Caribe ex colonia británica, ahora independiente- puede gene rar alguna duda, esto queda aclarado con el nombre de la compañía transportista, South American Atlantic Service

(SAAS), una subsidiaria de Consolidated Fisheries Limited (CFL). SAAS fue creada en 2005 para contar con un nexo de containers entre las Malvinas y los puertos de Sudamérica. CFL considera que de esta forma se le dio a la industria malvinense la flexibilidad que requieren los embarques para que dichas industrias desarrollen y expandan sus negocios. SAAS tiene domicilio en Puerto Argentino (Puerto Stanley). En síntesis, aquello de los "Territorios Británicos en América" es un eufemismo de Islas Falkland. Ahora que ya no quedan dudas de que ese volumen de productos lácteos chilenos fue a las Malvinas, veamos qué y quienes exportan a dicho destino desde el país hermano.

Del total exportado, el 71% del volumen fue bajo la forma de crema o leche concentrada, seguida por un 21,1% de leche UHT y 4,4% de yogur. Los dos principales exportadores fueron Corcoran e INAL, que en 2012 vendieron 105.018 y 54.585 kg respectivamente, mientras que el resto se repartió ente Griffiths Smalley y Galicia S.A. Si se tiene en cuenta que la población de las islas es de apenas 3.100 habitantes, se concluye que el año pasado Chile aportó 51 kg de producto por habitante. Por lo tanto, si bien se trata de volúmenes mínimos respecto de las exportaciones de nuestros vecinos, para la cantidad de isleños es un volumen muy grande que les soluciona muchos problemas.

Demasiado caro producir

Durante la guerra de 1982, la ganadería de las Malvinas quedó prácticamente destruida. Luego de la guerra y para recomponer el stock de animales se envió un barco llamado Noah's Ark con el objeto de proveer a las islas de vacas, cerdos, ovejas y caballos. La mayor parte de esta hacienda fueron hembras próximas a parir, lo que aportó diversidad genética. Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, la producción de leche se está abandonando debido a que es más barato importar leche UHT que producir leche fluida. Emblemático ha sido el caso de Stanley Dairy, el mayor productor de leche de las islas, que como consecuencia de trabajar a pérdida pidió financiación a Falkland Islands Development Corporation (FIDC) -un organismo creado en 1984 para promover el desarrollo económico- hasta que pudieran alcanzar el equilibrio. En 2008 se le pidió un plan de negocios a Stanley Dairy pero dados los resultados y lo riesgoso del plan se le negó el préstamo. Entre las razones del rechazo figuraba que el financiamiento era demasiado riesgoso para el beneficio que podía generar, considerando que sólo el diez por ciento del consumo de leche fluida de las islas provenía de Stanley Dairy; el resto de la población estaba contenta con la leche chilena más barata.

José R. Quintana

Ingeniero agrónomo. Analista económico y asesor privado en Argentina.

Comentá la nota