Hay más de 8.000 demandas contra la ANSES. La situación del juzgado local se suma al colapso del edificio porteño, donde se acumulan 400 mil expedientes.
Un cálculo estimativo del juez federal de la Provincia, Ricardo Moreno, dice que, desde 2005 a esta parte, más de 8.000 demandas fueron iniciadas en su juzgado reclamando a la ANSES el reconocimiento de las leyes previsionales y, como consecuencia, el pago efectivo del 82% móvil que prometen las leyes provinciales por las cuales se jubilaron los catamarqueños hasta 1995 y, al mismo tiempo, la aplicación de la doctrina que la Corte de Justicia emitió con el caso Badaro y otros posteriores.
Según Moreno, por día firma un promedio de tres resoluciones previsionales que, salvo en el caso del ajuste que reclaman los policías retirados provinciales, suelen ser favorables al reclamo de los jubilados. Sin embargo, la ANSES apela sistemáticamente todas las demandas que le resultan contrarias y por tanto la resolución de las causas se extiende en el tiempo y llega a instancias de las Cámara Federal de la Seguridad Social que tiene sede en Buenos Aires. A nivel país se calcula que son alrededor de 400 mil las causas iniciadas por jubilados.
Aunque en la Provincia la cantidad de demandas no supone riesgos edilicios, el titular del Juzgado Federal admitió que sí "hay colapso de expedientes", razón por la cual reclamó ya en varias oportunidades el nombramiento de más personal. En promedio, el Juzgado local resuelve unas 700 demandas previsionales al año y unas 3.000 en total entre sus distintas competencias. Moreno advirtió que casi el 100% de los jubilados provinciales inició demanda previsional a la ANSES y remarcó que hay algunos que inician hasta dos o tres demandas.
400.000
Es la cantidad de juicios previsionales que se tramitan en las distintas instancias y juzgados federales del país. En Catamarca hay al menos 8.000.
La solución, en la Corte
Ante la posibilidad de que el colapso de un edificio federal lleve a no aceptar nuevas demandas previsionales, el juez catamarqueño de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis Herrero, consideró que "hay que preservar el derecho de acceso a la Justicia del jubilado". "La solución está en manos de la Justicia. La sociedad espera un fallo de la Corte con alcance general que obligue a la ANSES a cumplir con todos los jubilados con su propia doctrina. El problema está en la Justicia y la solución la tiene la Justicia", dijo Herrero a Clarín.
Comentá la nota