La Justicia pidió información a los medios por supuesto spot inconstitucional del gobierno

La Justicia pidió información a los medios por supuesto spot inconstitucional del gobierno
La Justicia Federal ordenó a los medios de comunicación audiovisuales que informen en un plazo de 48 horas, desde cuando están difundiendo el spot publicitario del Gobierno de la Provincia, que está denunciado como campaña política encubierta a favor del precandidato oficialista Pablo Kosiner.

Esta medida la tomó la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, a partir de una presentación realizada la semana pasada por el Frente Unión para el Desarrollo Social (UDESO)

"El mensaje que se pretende dar a la sociedad a través de este material publicitario se resume en la frase con la que finaliza, en la voz e imagen del ministro y precandidato a diputado nacional del oficialismo, Pablo Kosiner, quien expresa:

"Desde hace cuatro años te venimos dando respuestas. Nosotros sabemos lo que falta; vos sabes lo que hicimos"", describió el apoderado del UDESO, Gonzalo Guzmán.

En la presentación argumenta que la finalidad de esa publicidad no es difundir los actos de Gobierno, sino instalar en el electorado la imagen del ministro Kosiner, postulado como candidato del Frente Para la Victoria en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Esta maniobra, dijo Guzmán, "es contraria a nuestras normas constitucionales, ya que se utilizan recursos públicos para exaltar a un funcionario del Gobierno, que participará como precandidato".

Fuera de la veda

El apoderado agregó que "la publicidad oficial no debe promover explícita o implícitamente los intereses de ningún partido político, ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión".

Afirmó que en su exposición se basa en lo expresado en el informe anual 2011 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fijó los estándares a los que deben ajustarse los gobiernos a la hora de emitir ese tipo de publicidad.

"La CIDH ha establecido que los avisos oficiales deben incluir información de interés público y no deben utilizarse con fines electorales o partidarios y que no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el gobierno o de sus intereses", dijo Gonzalo Guzmán.

Hoy vence el plazo de 48 horas para que los medios informen lo requerido por la Justicia.

Además para el apoderado del UDESO, la publicidad viola la veda electoral, porque "ya desde la semana pasada la están emitiendo, cuando todavía no estaba permitido". La causa fue derivada también al fiscal federal Ricardo Toranzos, quien deberá intervenir en las actuaciones iniciadas con el objeto de que se investigue la existencia de incumplimiento a las disposiciones del Código Electoral Nacional.

Comentá la nota