El juez Carlos Alberto Tesi ordenó a través del Juzgado Civil y Comercial de Rawson, el embargo de más de 3.000.000 de pesos al Municipio de Trelew por una vieja deuda acumulada de multas por el volcado de líquidos cloacales al sistema de la Laguna Negra que afecta ambientalmente a la ciudad capital.
Desde el Municipio se hizo conocer, aunque sin brindar mayores precisiones al respecto, que la medida no tendría efecto sobre los fondos afectados a pago de salarios, de manera de llevar tranquilidad a los empleados que tienen que percibir el medio aguinaldo correspondiente a esta parte del año. La cuestión se habría aclarado en conversaciones que el intendente Máximo Pérez Catán habría mantenido ayer mismo con las máximas autoridades del Banco del Chubut.
El reclamo del resarcimiento de los daños, a través de una multa al Ejecutivo de Trelew, lo inició la ex concejal capitalina Estrella Gerez, con un amparo invocando derechos colectivos. No obstante, el Municipio local viene pagando un fallo que data de 2002, de 3.700 pesos por día, aunque comenzó a correr luego de la deuda acumulada. Hasta el momento se habrían abonado 4.000.000 de pesos, desde hace más de cuatro años de pago.
MAS DE TRES MILLONES
El embargo dispuesto por Tesi es por $ 2.900.000 más $ 200.000 de intereses punitorios y costas de ejecución, que el Banco depositó en el expediente por multas incumplidas, ya que en arranque del fallo la Municipalidad no cumplió.
Allá por el 2007, Gerez celebró un acuerdo judicial para liberar esos fondos con compromiso del Municipio trelewense de iniciar en 6 meses las obras necesarias para que la Laguna Negra no afecte a los rawsenses, de lo contrario sería nuevamente embargado el dinero. Ello se terminó supliendo por un embargo, esta vez en bienes, específicamente del Centro Cultural local ubicado en 9 de Julio 655.
Tras seis meses, se pidió prórroga, como también que se reformulara el proyecto para que no fuesen al río los excedentes de acuerdo al proceso licitatorio que estaba abierto ante el Enohsa, aunque tampoco el Municipio cumplió.
EL FALLO DE TESI
Hace unos 2 años, Estrella Gerez comenzó a reclamar que se hiciera efectiva la multa, que no traba los fondos afectados a salarios. Se discutió y se insistió en mantener embargo sobre los inmuebles, aunque finalmente Tesi consideró que era obligación del DEM de Trelew abonar la millonaria suma en efectivo.
El fallo se emitió a fines de noviembre, y se notificó al Banco a comienzos de este mes, dejándose constancia que es de dinero en efectivo, ya que la multa no se puede reemplazar por bienes, tal como surgió de largas conversaciones entre ambos estados municipales. Debe recordarse, por otro lado, que la multa diaria de 3.700 pesos que Trelew debe pagar a Rawson, se encuentra sin actualizar, de lo que también habría tomado el resguardo Estrella Gerez, realizando una reserva para actualizarlos.

Comentá la nota