La Justicia investiga la causa del apagón del martes

A partir de las declaraciones del presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Armando Isasmendi, sobre la sospecha de que el corte de luz registrado el martes, entre las 20 y las 21, en la zona céntrica respondería a un sabotaje, la fiscalía penal 2 inició una actuación judicial a fin de establecer lo sucedido.
El caso se encuentra en manos del fiscal Eduardo Barrionuevo, a cargo de dicha fiscalía durante la feria judicial, quien investiga lo sucedido como un supuesto delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de los servicios públicos.

Al respecto, el artículo 194 del Código Penal establece lo siguiente: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

En vista de ello, y de las declaraciones de Isasmendi respecto de que las instalaciones de TRASNOA, ubicadas en inmediaciones del barrio San José, estaban tomadas por los operarios, quienes impidieron por más de media hora el ingreso de los ingenieros para resolver el corte de energía, es que la fiscalía resolvió iniciar las actuaciones del caso.

Como primer medida, el fiscal decidió ayer citar a Isasmendi a fin de que preste declaración testimonial y brinde mayores precisiones sobre lo sucedido en torno al corte de energía y la reacción de los trabajadores al respecto.

Tras la declaración, no se descarta que el fiscal siga con una serie de diligencias, entre ellas pericias y otras testimoniales que ayuden a establecer qué fue lo que paso con el corte, sobretodo si el mismo respondió a una falla o una acción intencional.

El corte

Por espacio de una hora el micro, macro centro y la zona oeste de la ciudad de Salta, carecieron de energía eléctrica debido a un corte que se produjo en la estación Transformadora Salta Sur, que es operada y mantenida por la empresa Transnoa.

Un 55 % de la capital salteña estuvo a oscuras entre las 20:04 y pasadas las 21 del martes, en los momentos de mayor movimiento tanto vehicular como peatonal. En especial en la zona céntrica hubo momentos de pánico y varios negocios optaron por cerrar sus puertas por medidas de seguridad.

El tránsito se tornó descontrolado porque dejaron de operar los semáforos y los inspectores hacían esfuerzos superlativos para revertir la situación.

El corte alcanzó también el área del Grand Bourg y El Tipal, y se extendió asimismo a la localidad de San Lorenzo. Los llamados a la empresa EDESA así como al 103 y 105 de Defensa Civil y Emergencia Ambiental fueron constantes en la hora que duró el corte energético

Comentá la nota