La justicia hizo lugar al pedido de repatriación de depósitos a nombre de Taselli para la firma REFSA

La justicia hizo lugar al pedido de repatriación de depósitos a nombre de Taselli para la firma REFSA
La justicia hizo lugar al pedido de repatriación de depósitos a nombre del ex dueño de Edefor, Sergio Taselli para la firma REFSA.
La Defensoría del Pueblo, efectuó una formal presentación ante el Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional, a cargo del doctor Héctor Ricardo Shur, interviniente en la causa que se sigue al Directorio de la Empresa EDEFOR S.A., por el delito de administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio del Estado.

El Organismo de la Constitución, solicitó al magistrado actuante que oportunamente se transfieran a la Empresa Recursos Energéticos de Formosa (REFSA); los 5,4 millones de dólares, depositados en el Banco Suizo ABN AMRO BANK, en una cuenta que se hallaría a nombre de Sergio Taselli, Ex Presidente del Directorio de EDEFOR, la que se encuentra inmovilizada, por una investigación que lleva adelante un Fiscal de aquel país, respecto del empresario, por enriquecimiento ilícito.

Si bien en la etapa en la que se encuentra el proceso, llevado adelante en el fuero local, entre los pasos a seguir, se halla el de identificar el origen de los aludidos montos, una vez cumplimentado tal recaudo, el Defensor del Pueblo, solicitó se concrete la transferencia inmediata a REFSA, habida cuenta que tales montos, en su momento, se presumen fueron destinados para la mejora en la calidad del servicio de energía eléctrica por parte de la otrora EDEFOR S.A.

Siendo la finalidad específica de los aludidos recursos económicos, la inversión en sistemas e infraestructura a cargo de la anterior prestataria, se remarcó en el escrito judicial presentado; por lo cual se hace preciso que los mismos cumplan con la finalidad para lo que originariamente fueron asignados.

El Juzgado antes mencionado, hizo lugar a la petición del Organismo de la Constitucion, por lo que se garantiza que oportunamente al concretarse esta acción, esos fondos a nombre de Sergio Taselli, lleguen a REFSA, y posteriormente se traduzcan en obras de infraestructura a favor de todos los usuarios del sistema energético provincial y también para el pago de jubilaciones y despidos arbitrarios que en su momento llevo adelante la empresa Edefor S.A.

La Defensoría del Pueblo, por tener a cargo el control sobre la prestación de los servicios públicos, se halla plenamente legitimada por la Constitución Provincial para presentarse ante la Justicia y solicitar la aludida medida y otras más, señaló el Ombudsman local, José Leonardo Gialluca y el Juez, es competente para emitir la orden respectiva.

La Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa a cargo de la Dra. Stella Zabala de Copes, fue la autora de la causa penal contra el Directorio de EDEFOR S.A., habiéndose determinado precisamente los imputados y brindado los elementos relacionados con la responsabilidad que les cabe, por no haber realizado las inversiones necesarias que permitieran, en su momento, evitar los inconvenientes sufridos por los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Provincia, motivo por el cual, es lícito y oportuno requerir que toda suma habida en el ejercicio de la actividad de EDEFOR S.A, más aún si se verifica que las mismas debieron ser destinadas a la adquisición de elementos necesarios para la adecuación de las redes y sistemas de distribución energética, sean transferidas a REFSA a tal fin. Lo que, a más de la justicia que implicará tal medida, redundará en beneficio de la universalidad de usuarios formoseños.

Comentá la nota