San Juan.- Los ministros de la Corte en pleno, junto a las autoridades del Ministerio de Gobierno estuvieron con el Gobernador en la firma de este acuerdo. Se contará, entre otras cosas, con un sistema de videoconferencia entre el detenido y el magistrado que evitará el riesgo de los traslados.
Hoy por hoy la justicia privincial cuenta con un bunquer informático donde están cada una de las resoluciones de la justicia, sin embargo, al momento del traslado de la información de un lado al otro, se desvían esfuerzos y personal que de ser el sistema informático integral podrían estar desarrollando otras tareas de seguridad.
El presidente de la Corte, doctor Abel Soria Vega informó que el convenido que se formó con Gobierno “dispone de tres cosas esencialmente, la primera es que haya una base de antecendentes penales, de esa manera tanto jueces como funcionarios policiales podrán consultar respecto de cada individuo y obtener una respuesta oportuna a los antecedentes de ellos; la segunda apunta a dar celeridad a los procesos y al conocimiento acabado de la situación de cada persona, que tiene algún cuestionamiento penal”.
El tercer aspecto que se tiene en cuenta es algo que siempre fue complicado como es “el traslado de detenidos hacia las oficinas del poder judicial. Se establece la posibilidad de crear una cámara de videoconferencia para que el juez dialógue con cada uno de los detenidos a su cargo, sin necesidad del traslado”. Para el ministro de la Corte esta acción implica un riesgo por lo que si se evita “vamos a tener más seguridad y certezas. También habrá muchas comunicaciones porque en muchos casos cuesta que el detenido vaya al juzgado o el juez lo haga al penal”
Tiene que marcarse que entre el ejecutivo y el judicial se establecerán una serie de conexiones inalambricas en soporte electrónico. De esta forma “el sistema digital permitirá que los jueces pueda librar allanamientos, ordenes de detención hacia las comisarías que sin perdida de tiempo podrán desarrollar sus acciones”. Al mismo tiempo lo que se pretende es que desde las comisarías o desde donde se investiguen los delitos, los jueces recibirán la información necesaria para resolver los ilícitos.
Los ministros de la corte están convencidos que este adelanto apunta a mejorar y a dar velocidad a los procesos judiciales y a dar mayor seguridad que es uno de los requerimientos esenciales que tiene la comunidad para con este tema.
En ese sentido se respaldo la firma del convenio como algo importante que “unido a otras acciones de gestión tecnológica como la autopista de gestión que une a todos los tribunales de San Juan con fibra optica, que le permite ver a los abogados el estado del expedientes de sus clientes desde su estudio acelerará el proceso”.
También con la firma digital se conseguirá la identificación en soporte electrónico y con ello los abogados que se adhieran al sistema podrán.
Al analizar los nuevos soportes tecnológicos Soria Vega explicó que “es un auxilio en cada uno de los poderes del Estado y en la justicia con más razón”.
Al explicar los alcances del acuerdo se dijo que tras la firma se conformará una comisión con el objeto de homogenizar los sistemas de información entre ambos poderes del estado. De todos modos se espera que en un par de meses esto esté en condiciones y se pueda hacer operativo de manera inmediata.
De todos modos el tiempo que demará la implementación del mismo dependerá del accionar del ejecutivo, pues el poder judicial tiene los sistemas informáticos para su ejecusión. El funcioanrio judicial explicó que esta operatoria en este momento al Poder Judicial no le demantará mayores costos, más que el de la capacitación del personal.
Por su parte, el gobernador Gioja marcó que “todo lo que se haga en beneficio de una mejor prestación de los servicios de justicia redunda en mayor seguridad.

Comentá la nota