JUSTICIA FEDERAL: Allanamientos en whiskerías de Esquel, San Martín y Costa

JUSTICIA FEDERAL: Allanamientos en whiskerías de Esquel, San Martín y Costa

En el día de ayer, la Justicia Federal de Esquel procedió a realizar allanamientos en varias “whiskerías” que funcionaban en la ciudad y que habían sido clausuradas el año pasado en el marco de una investigación por presunta trata de personas.

 En los procedimientos intervino también personal de Gendarmería Nacional.

El objetivo de los procedimientos fue determinar algunas cuestiones que hacen a la distribución interna de los lugares donde presuntamente se ejercía la prostitución, para así quedar en condiciones de resolver la situación procesal de las personas que fueron indagadas en el marco de esta causa.

Cabe recordar que el año pasado se habían realizado sendos procedimientos ordenados por la Justicia Federal de Esquel, oportunidad en la que se allanaron cinco locales nocturnos identificados como “whiskerías”, dos de los cuales funcionaban en nuestra ciudad, otros dos en Gobernador Costa y el restante en José de San Martín.

El procedimiento realizado en la mañana de ayer en nuestra ciudad, incluyó los locales conocidos como “Rush Show” (Alberdi y Almafuerte) y “Le Jardin” (25 de Mayo y Almafuerte), donde el año pasado se habría encontrado a algunas mujeres -en su mayoría de nacionalidad Dominicana-, que habrían estado ejerciendo la prostitución.

Disponer o no el procesamiento

Respecto de estos allanamientos, el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en diálogo con la prensa, manifestó que los mismos se realizaron “para aclarar puntos de distribución interna de los locales, para luego resolver la situación procesal de las personas que fueron indagadas en esta causa”.

“En el transcurso del año pasado y este año se recibieron muchas declaraciones testimoniales, se terminó de indagar a todas las personas que habían quedado imputadas y ahora, con esta medida, estamos en condiciones de definir la situación procesal de las mismas”, explicó el magistrado.

También indicó que, en particular, en los lugares allanados en el día de ayer, se buscaba ver si había lugares acondicionados para que se concreten los servicios sexuales que supuestamente se realizaban allí.

En este sentido, informó que el local de Alberdi y Almafuerte se encontraba en estado de desorden, ya que el lugar está clausurado. “No hay gente viviendo allí, pero a mí me interesaba ver la distribución edilicia por si había efectivamente o no alguna habitación en la que se podrían realizar servicios sexuales”, explicó.

“En este momento estamos para resolver si la prueba que se hizo durante la instrucción es suficiente para disponer o no el procesamiento de todas las personas que indagamos con relación a este bar y otros más de la zona”, adelantó el Juez Otranto.

Comentá la nota