La justicia embargó a CUCICBA

La justicia embargó a CUCICBA

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17, a cargo del Dr. Marcelo Segón,  dispuso un embargo de 150.000 pesos sobre las cuentas bancarias del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), por no haber hecho efectivo el pago de las multas que se le habían impuesto, por haber incumplido […]

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17, a cargo del Dr. Marcelo Segón,  dispuso un embargo de 150.000 pesos sobre las cuentas bancarias del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), por no haber hecho efectivo el pago de las multas que se le habían impuesto, por haber incumplido la medida cautelar que le ordena controlar a las inmobiliarias para evitar el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.

“Evidentemente el Colegio Profesional Inmobiliario no tiene la decisión de cumplir con lo que dicta la ley, por lo tanto, hay que rediscutir quien tiene que controlar a las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Como consecuencia del amparo iniciado por Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el 6 de mayo de este año el Poder Judicial ordenó la suspensión de la resolución que autorizaba ilegítimamente a las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar comisiones por encima del tope legal -4.15% del valor total del contrato-, y ordenó a CUCICBA velar por su cumplimiento.

En ese marco, la legisladora del FpV-Nuevo Encuentro señaló: “La derogación de la resolución ilegal que autorizaba del cobro de comisiones a los inquilinos por parte de las inmobiliarias en la Ciudad logró terminar con los abusos en el cobro de comisiones. Sucede en todos los ámbitos: cuando no hay control, se impone la ley del más fuerte. Por eso celebramos que Inquilinos Agrupados junto a ACIJ haya logrado este embargo que tiene por objetivo que el Colegio de Corredores inmobiliarios se disponga de una vez a cumplir con la ley”, expresó Andrea Conde, legisladora por el FPV y miembro de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña.

“Las inmobiliarias estaban muy acostumbradas a trabajar sin ningún tipo de regulación y control en la Ciudad. Eso es un perjuicio para cada inquilino que, solo, tiene pocas herramientas para defenderse frente a abusos y estafas en el cobro de comisiones. El trabajo de Inquilinos Agrupados para defender a los miles de vecinos y vecinas que alquilan en la Ciudad es una muestra de que cuando las personas se organizan para defender sus derechos, pueden obtener resultados importantes” agregó la legisladora.

Frente a las denuncias de incumplimiento llevadas adelante por Inquilinos Agrupados, ACIJ, la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría General de la Ciudad, el Juzgado decidió imponer a CUCICBA una multa de 150.000 pesos. Sin embargo el Colegio incumplió también con el pago de la multa. Ante ello, el 8 de noviembre se resolvió judicialmente embargar las cuentas bancarias del organismo.

Comentá la nota