La Justicia electoral convoca a los partidos a discutir el software del escrutinio

La Justicia electoral convoca a los partidos a discutir el software del escrutinio

A dos semanas de las PASO, la Cámara Nacional Electoral fijó para este jueves una audiencia con todos los espacios políticos a fin de echar luz sobre la implementación del polémico programa para la transferencia de datos. El Ejecutivo todavía no envió los códigos.

A 12 días de las elecciones primarias, aún sobrevuela un manto de duda sobre la implementación de un nuevo software para la transferencia de datos en el escrutinio provisorio. 

Según advirtió la oposición, la empresa que contrató el Gobierno para cargar los datos de los telegramas y enviarlos al centro de cómputos, SmartMatic, fue cuestionada en otros países donde se utilizó el programa a raíz de su falta de trasparencia y su vulnerabilidad.

 

Por eso, la Cámara Nacional Electoral convocó para este jueves al mediodía a todos los partidos políticos que participarán de los comicios a una audiencia pública a fin de echar un poco de luz al asunto.

El Frente de Todos y Consenso Federal ya interpusieron una medida cautelar para que el software no sea implementado en estas elecciones, debido a las fallas constantes y la falta de previsibilidad.

El Gobierno, sin embargo, niega problema alguno y se muestra confiado en que podrá hacer uso del programa que tiene como objetivo principal acelerar la carga de datos y así dar a conocer más temprano una tendencia de los resultados.

De acuerdo a la acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral, el Ejecutivo tiene que enviar a la Justicia (y a los partidos políticos) los códigos del software “al menos 30 días antes de la elección”. Este plazo, por supuesto, ya expiró.

“No nos lo van a dar, porque saben que si nos lo dan nosotros podemos hacer una auditoria y si encontramos alguna falla los vamos a instar a cambiarlo. Ellos están cerrados en que tiene que hacerse con este sistema”, dijo a La Tecla el histórico apoderado peronista, Jorge Landau. 

El código de software “será entregado, como siempre a la Cámara Nacional Electoral. El de transmisión, la próxima semana. El de escrutinio una vez que la justicia nos envíe los telegramas de cada provincia”, aclaró a este medio (la semana pasada) el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El Gobierno quiere evitar lo que ocurrió en las PASO de 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuando el escrutinio provisorio colocó a Esteban Bullrich como el candidato más votado, mientras que el conteo oficial determinó que lo fue Cristina Kirchner. 

“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El último simulacro comenzó a las 9 de la mañana y a las 14 horas se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.

"La idea no es mala pero debe hacer bien y con apertura" había consignado Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre, a La Tecla. La especialista remarcó que transmitir los telegramas desde las escuelas no es una mala idea, y destacó la experiencia de Santa Fe, donde el área electoral de la provincia, junto a la Universidad de Rosario y a la Universidad del Litoral, desarrolló un sistema propio exitoso.

Sin embargo, el Gobierno nacional aún no envió a la Justicia el código que se utilizará para el escrutinio el día de las PASO, 11 de agosto, para el que quedan apenas 12 días. El código, además de ser auditado por los partidos políticos, es utilizado por los medios de comunicación para seguir, en simultáneo, el recuento de votos.  

Comentá la nota