La Justicia le dijo “no” a la CAPyMEF

Promediando el año 2011 y ante la inminente apertura de dos locales de importantes supermercados, prácticamente colindantes, en la zona de nuestra ciudad conocida como Circuito Nº 5, la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa - CAPYMEF, presentó ante la justicia local un recurso de amparo, ....
a fin de salvaguardar los intereses y futuro de los pequeños comerciantes de la zona de influencia, teniendo en cuenta su débil condición económica y financiera frente a dos gigantescas estructuras comerciales como las que finalmente, logran su objetivo.

Nunca se puede comparar el poder de compra de un gran Supermercado con el de un pequeño local de venta minorista pero tampoco tiene punto de comparación la profunda acción solidaria del pequeño comercio vecinal respecto a estos grandes capitales, particularmente los foráneos.

Cuando el vecino se encuentra sin dinero por distintas circunstancias, siempre recurre al crédito de honor del comerciante barrial, que sin mayores trámites provee alimentos, prendas y hasta medicamentos, sin más requisito que “la palabra” anota en el DEBE de la no menos famosa y antigua Libreta.

Pequeños comerciantes explicaron que: “Cuando la marca de supermercados local comenzó a levantar su sucursal, el poderosísimo eslabón de la multinacional no dudó un instante en hacer lo mismo, cosa que nos parece muy bueno, si es que hubiese elegido otro lugar de la extensa geografía de la ciudad de Formosa y así sí, llevar un beneficio económico y de desarrollo a otro sector necesitado de este servicio.

No entendemos esta actitud de concentración de la economía en desmedro de los pequeños y micro comerciantes y en esa inteligencia actuamos.

La Justicia resolvió desfavorablemente a nuestra postura, pero esperamos, que esta sentencia, a la que acataremos sin más, sirva para que se comience a trabajar en la formulación de normas legales, tanto provinciales como municipales, que regulen la radicación y habilitación comercial, teniendo en cuenta los factores de poder concentrador y financiero de las grandes cadenas comerciales de todos los rubros, las mismas que, cuando Formosa carecía de infraestructura y padecía de determinadas carencias, fueron las grandes ausentes y muy poco o nada, contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad” dijeron.

Comentá la nota