Juristas y opositores critican plan de Jaque sobre coparticipación

Juristas y opositores critican plan de Jaque sobre coparticipación
Constitucionalistas advierten que el reparto no se puede modificar como pretende el Gobernador sin el aval de todas las provincias.
La iniciativa del gobernador, Celso Jaque, de introducir cambios en los índices de la coparticipación federal para contraponerlo a la embestida opositora en el Congreso de la Nación que busca la distribución total del impuesto al cheque, cosechó nuevas críticas de la oposición y dividió la opinión de los juristas.

Jaque pretende hacer una jugada nacional para lograr una reglamentación o reinterpretación del artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional que derivaría en lo que llama el "Acuerdo del Bicentenario".

Desde la reforma constitucional de 1994 se juzgó necesario para modificar ese régimen el dictado de una ley convenio con el acuerdo unánime de todas las provincias. "Siempre se dio como sobreentendido que era unánime", puso en tela de juicio un hombre cercano al mandatario.

La estrategia oficial es dejar sentado expresamente cuáles son los parámetros requeridos para que quede firme una modificación del actual reparto de fondos entre las provincias. La reglamentación del artículo en cuestión podría flexibilizar la votación y así llegar, por ejemplo, a que baste el acuerdo de una mayoría especial de las provincias para hacer ese cambio.

Para el especialista Víctor Ibáñez, la propuesta del Gobierno no es una opción viable y advirtió que será inconstitucional avanzar con una iniciativa así.

"En materia de coparticipación, la Constitución establece el trámite. Da el marco, el principio y el tratamiento de la ley (convenio)", opinó. Y sostuvo que el acuerdo sí o sí debe ser unánime ya que "la ley convenio ya está reglamentada".

El párrafo cuarto del artículo 75 inciso 2 indica: "La ley convenio (acuerdos entre la Nación y las provincias para instituir regímenes de coparticipación ) tendrá como cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias".

"Si la Constitución quisiera que fueran, los dos tercios (de las provincias) lo diría. La letra es clara", insistió.

Otro de los especialistas consultados, Jorge López Rinaudo, continúo en la misma línea aunque no descartó otras alternativas que al final del camino le darían la razón al mandatario. "Para mi el artículo 75 es suficientemente claro. Es un artículo operativo. Esto significa que no necesita de una ley que lo reglamente. Se basta a si mismo", sentenció.

Si bien se mostró convencido de que no llegaría a buen puerto la movida oficial, no la descartó de plano porque "podría ser materia opinable".

"Hay autores que podrían considerar viable esa hipótesis y sancionar una ley que reglamente dicho inciso estableciendo los presupuestos, condiciones y requisitos de las denominadas ley convenio", explicó.

¿Qué pasa si falta un gobernador o no ratifica la ley una Legislatura provincial? "La ley (reglamentaria) podría prever estas circunstancias que no aparecen claras en la Constitución. Puede haber autores que sostengan que es un tema discutible", reiteró.

En lo estrictamente político, los principales referentes de la oposición renovaron las críticas a Jaque y lo acusaron de no tener coraje para enfrentar a los Kirchner.

"Me parece que para no pelearse y seguir siendo funcional al manejo discrecional que hace el kirchnerismo de los recursos en la Argentina, intenta este atajo que todos sabemos es de difícil consecución y que necesita mucho tiempo", sostuvo César Biffi, presidente de la UCR mendocina.

Por su parte, el diputado nacional por el Partido Demócrata Omar De Marchi aseguró que el Gobierno "obviamente tiene la orden política de acompañar lo que en si mismo es un perjuico para Mendoza (que no avale la redistribución del cheque) y no lo pueden presentar de esta manera".

Juan Carlos Jaliff, presidente del Confe y hombre de confianza de Julio Cobos, argumentó: "Es un engaño para presionar a los legisladores nacionales a que no voten la coparticipación del impuesto al cheque. Es un engaño a la gente".

Comentá la nota