Así lo manifestó el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- de Ensenada y referente de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- Regional, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la entrevista, José Juárez habló del triunfo de la lista 1 en las últimas elecciones y se refirió al papel que jugó la lista 10, que integraron funcionarios de la gestión municipal que conduce Mario Secco.
RP.- ¿Cómo analizás el triunfo que consiguieron en la región y, más precisamente, en la ciudad de Ensenada?
En realidad, lo único que se rescata de la elección es el alto grado de participación de los compañeros de Ensenada. Para que te des una idea, en Astilleros votaron alrededor de 1900 personas, sobre las cuales nosotros sacamos 1200 votos, casi el 63 por ciento. Esto deja un mensaje claro, es el apoyo a una gestión que se viene realizando producto del esfuerzo.
A nivel nacional sabemos lo que pasa. Existe esta etapa de definiciones que, para nosotros, está clara. El ganador fue Pablo Micheli pero, días más días menos, esto se va a resolver en forma definitiva y sería lamentable que esta gente contribuya a la ruptura de la Central.
RP.- ¿Creés que estas elecciones fueron muy politizadas porque en Ensenada integraron la lista 10 personas cercanas al intendente Mario Secco?
En realidad, desde que asumió el intendente Secco viene haciendo maniobras intentando debilitar nuestra conducción. De hecho, intentó armar una agrupación en Astilleros que fracasó, apoyó a candidatos que lo acompañan en su gestión para meterse allí y también perdió.
En esta oportunidad, su presidente de bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Pérez, fue como candidato a secretario gremial por la lista 10 y Nora Turconi, una de las personas que maneja las cooperativas, también fue como candidata. Evidentemente, los compañeros no comen vidrio y, de hecho, los cooperativistas que votaron fueron muy pocos.
Sobre un padrón de 1900 personas que deberían haber votado en la municipalidad de Ensenada, votaron solamente 100, de las cuales nosotros sacamos casi el 40 por ciento. Los compañeros, más allá de las necesidades de tener un puesto de trabajo, no se dejaron usar, no comen vidrio, eligieron el camino correcto. Estos son mecanismos kirchneristas y así les fue.
RP.- ¿Cómo observás esta puja que existe en la CTA en donde Yasky está alineado al gobierno nacional?
La intención del gobierno es meter la pata en la CTA. Ellos tienen un funcionario a nivel nacional como Edgardo Depetri, que es uno de los referentes del Frente Transversal y que acompaña a Mario Secco en ese armado político.
Evidentemente, les cuesta asumir que han perdido y van a seguir jodiendo para no dar el brazo a torcer. La gente sabe claramente quiénes son sus referentes gremiales y quiénes los defienden mejor, independientemente de las cuestiones políticas.
RP.- Como una figura cercana a Vicente Ignomiriello, ¿cómo ves la reestructuración partidaria que está llevando adelante con el Partido Justicialista de Ensenada?
Yo no tengo mucha participación en lo político, pero sí acompaño una gestión. Vicente está haciendo un esfuerzo terrible para mantener viva la expectativa del PJ, tiene que trabajar mucho y lo está llevando adelante. Está juntando compañeros de distintos sectores, pero hay gente del peronismo de Ensenada que sigue pensando que son los dueños del Partido.
En ese sentido, creo que se están equivocando y, lejos de hacerle un bien, le están haciendo muy mal al peronismo con esas viejas prácticas políticas. Hay que darle espacio a una nueva clase de dirigentes que representen a todos los sectores del peronismo y en eso Vicente está trabajando y muy bien.
RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir por la CTA de aquí e adelante?
En lo que respecta a nosotros, vamos a tener una reunión la semana que viene para definir la fecha y la forma de asunción de la regional, la forma de trabajar seguirá siendo la misma.
La independencia del gobierno está clara y es la base fundamental que dio creación a la CTA. Independencia de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos, eso es fundamental para nosotros.
En cuanto al trabajo a futuro va a ser el mismo, metiéndole pilas a lo que hay que defender, pero esto no quiere decir que no se sienta a negociar con el gobierno. Por el contrario, una forma de obtener logros y objetivos es negociando, pero eso no descarta ni inhabilita que la lucha continúe. De hecho, el 13 de octubre lanzamos un paro regional en defensa de la convocatoria de las paritarias provincial.



Comentá la nota