Juntos le mete nitro y apura el debate por la Boleta Única en la Provincia

Juntos le mete nitro y apura el debate por la Boleta Única en la Provincia

A pesar de no tener mayoría en comisiones y enfrentar paridad en ambos recintos, legisladores analizan estrategias para avanzar con el proyecto que reforma el instrumento de votación.

A principios de semana, la oposición terminó de instalar el debate por la Boleta Única de Papel (BUP) en la legislatura bonaerense.

En la cámara alta, el bloque opositor llevó a cabo la segunda ronda de debate con siete expositores, mientras que en la baja intentó avanzar en el primer dictamen favorable, pero falló por la falta de apoyo de Avanza Libertad.

En este marco, el jueves de la semana próxima habrá una tercera y última ronda de expositores en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral. Luego, el proyecto estará en condiciones de obtener el primer dictamen de mayoría.

“Falta una exposición más la semana que viene, pero la comisión viene haciendo un muy buen trabajo, donde los bloques podemos ver las cuestiones a tener en cuenta a favor y en contra. Escucharemos las últimas exposiciones y después vendrá el debate entre las bancadas para poder dictaminar en los próximos días”, adelantó el senador Marcelo Daletto (Juntos), en declaraciones a la prensa.

Luego de que en Nación la Cámara de Diputados diera luz verde al proyecto, desde el bloque opositor bonaerense brindaron una conferencia de prensa y destacaron la necesidad de “que se convierta en ley”.

En este marco, el senador Juan Pablo Allan había señalado: “Iniciamos un poco más tarde el debate que a nivel nacional, pero tenemos la intención de acelerar la discusión. Si se convierte en ley en Nación, la provincia va a tener la necesidad de tomar una decisión, la que sea".

Así, los legisladores ya analizan estrategias para poder abrirle camino a la reforma del instrumento de votación en los recintos de los cuerpos deliberativos: el Frente de Todos dejó en claro que no acompañará.

No obstante, los autores de la iniciativa no pierden la esperanza y no descartan que se presente un escenario de paridad en la legislatura o que haya alguna ausencia oficialista.

"El progreso es inmutable. Todos, incluso quienes en este momento están en contra, saben que es un mejor sistema que el actual. Se utiliza en provincias gobernadas por el Frente de Todos como Salta y Chaco. Recién en Mendoza, que es una provincia gobernada por Juntos, se aprobó. Queremos que pase lo mismo acá", había destacado Daletto en el último encuentro de la comisión.

Comentá la nota