Juntos por el Cambio reclamó que concejales K informen sobre la aplicación de "vacunas vip" en La Plata

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en La Plata lamentó el uso político de las vacunas contra el Covid-19 y reclamó que ediles del Frente de Todos involucrados en la campaña “Buenos Aires Vacunate”, brinden información acerca de la asignación de dosis por fuera de las etapas previstas en el plan de vacunación.

 

Los concejales de Juntos por el Cambio propusieron la creación de una Comisión Especial Investigadora respecto del accionar de los concejales Guillermo Hernán Cara y Yanina Lamberti en el marco del programa "Buenos Aires Vacunate”.

Según se explicó, “la Comisión tendrá por objeto recabar, principalmente, información acerca del comportamiento de los mencionados concejales en lo referente a si alguno tuvo injerencia directa o indirecta respecto a asignaciones de vacunas por fuera de las etapas previstas en el plan de vacunación”.

En ese aspecto, se buscará “dilucidar si han favorecido a personas para que accedan a la misma, constituyendo una ‘vacunación VIP’” en la ciudad de La Plata, similar a lo ocurrido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

En los fundamentos, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio advirtieron que “en nuestra ciudad, según informa la página oficial de la sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, han recibido la primera dosis 14.758 personas, y la segunda 9.029 personas”.

No obstante ello, “la totalidad del personal de salud de la Municipalidad de La Plata aún no ha podido acceder a la misma”, mientras que “si vemos en publicaciones por las redes sociales que una persona que militaría con el concejal Cara sí ha podido hacerlo, ya que al decir de sus palabras, ‘da clases de teatro en un hospital’”.

Frente a esta situación, los concejales añadieron: “Nos preguntamos, por promocionar la vacuna o ser militante de un concejal del Frente de Todos, ¿pudo acceder a una dosis? ¿Ya están vacunados todos los grupos prioritarios como para que una militante pueda acceder? Preguntas que seguramente se están haciendo los platenses”.

Al respecto, enfatizaron que “el esfuerzo lo hace la sociedad toda, las vacunas las compran los que pagan sus impuestos. No es propiedad de los particulares ni mucho menos de un espacio político”.

En igual medida, resaltaron: “También nos sorprende que como parte del staff de vacunación del Hospital de Niños se encuentra la concejala Lamberti, a quien también en redes sociales hemos visto aplicar la vacuna a militantes de Villa Elvira, y volvemos a preguntarnos: ¿cómo es que algunos que a priori no pertenecen a los grupos de riesgo son vacunados?”

“En este contexto nos preguntamos si en La Plata también se está suministrando la Vacuna no al personal esencial y grupos de riesgo, sino a personas cercanas a quienes hoy tienen el acceso a la vacuna de parte de la Provincia de Buenos Aires, esto es, hay en nuestra ciudad Vacunación VIP”, agregaron finalmente.

Según se propone en la ordenanza impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio, la Comisión Especial Investigadora estará integrada por los Presidentes de los Bloques, el Presidente de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, y estará presidida por la Presidenta del Concejo.

Comentá la nota