Juntan firmas para que paren las fumigaciones

El Centro de Protección a la Naturaleza, junto a Ongs de Santa Fe y vecinos autoconvocados reunieron 12 mil rúbricas para pedir que el fallo de San Jorge se extienda a toda la provincia. Solicitaron una audiencia con el gobernador.
La fumigación cerca de los asentamientos urbanos preocupa a vecinos de la provincia, que pretenden reglas claras y concretas para determinar dónde está permitido y dónde vedado fumigar con agrotóxicos las siembras.

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), junto a otras Ongs y vecinos autoconvocados de 52 pueblos santafesinos están recolectando firmas para que el conocido “fallo de San Jorge” se extienda todo el territorio.

“La idea es presentar un petitorio al gobernador para que haga extensivo al resto de las localidades de Santa Fe el fallo de San Jorge, que dice que no se puede fumigar a menos de 800 metros de las casas de forma terrestre, ni a menos de 1.500 metros por avión” comentó Carlos Manessi, del CeProNat.

El ambientalista comentó que ayer cursaron de manera formal un pedido para reunirse con Hermes Binner y entregarle las 12 mil firmas que recolectaron en estos meses de campaña.

Manessi criticó el modelo sojero responsable de la plantaron de este poroto en cualquier banquina o lugar y que implica la utilización de agroquímicos para su conservación. “El tema pasa por la rentabilidad. Los productores para sacar un peso más siembran hasta enfrente de la casa de los vecinos y lo que nosotros estamos pidiendo es que se delimite correctamente hasta dónde se puede y dónde no fumigar” explicó.

El ambientalista también puso sobre la mesa “pensar seriamente cómo estamos haciendo las cosas, donde la rentabilidad está por encima de la salud de las personas, tenemos que pensar lo que estamos haciendo con el ambiente, con los vecinos”.

Por último, criticó al ministerio de la Producción de Santa Fe por inacción. “Nunca dio respuesta, nunca se dio por enterado de estas cosas, están con una mirada más productivista” indicó.

Comentá la nota