Junín: los huevos de Pascua llegan con subas del 25% y el pescado, del 14%

Junín: los huevos de Pascua llegan con subas del 25% y el pescado, del 14%
Los chocolates de 150 gramos se consiguen por $ 75, mientras que el kilo -de primera calidad- asciende a los $ 350. En tanto, el kilo de merluza cuesta $ 40, sólo $ 5 más que en 2012.
A una semana de la celebración de la Pascua, muchos comercios juninenses ya comenzaron a tener un mayor ritmo de ventas, con los huevos de chocolate y las distintas variedades de pescado como principales vedettes.

Según un relevamiento informal realizado por este diario, los clásicos chocolates llegaron a Junín con aumentos promedio del 25 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el pescado de mayor consumo, la merluza, experimentó un alza del 14 por ciento.

En el caso de los huevos, el valor promedio de los 100 gramos es de $ 40, cuando el año pasado oscilaba entre los $ 30 y los $ 32, según las marcas.

Así, un huevo marca Bon o Bon de 55 gramos, que en 2012 se conseguía por $ 15, hoy cuesta en los comercios céntricos entre $ 20 y $ 22 (lo que equivale a una suba promedio del 33%).

En tanto, el huevo Kinder de 150 gramos pasó de costar $ 60 a $ 75 (suba del 25%); y el Cofler o Toffi de 120 gramos, ascendió de $ 37 a $ 45 (suba del 21%).

Pescado

Respecto del pescado –de fuerte consumo en los días previos a la Pascua-, la suba interanual promedio registrada en Junín fue del 14%, lo que marca un aumento inferior al del resto de los productos de la canasta familiar.

En diálogo con DEMOCRACIA, el titular de la pescadería “El Pulpo” –de Almirante Brown 430-, Ángel De María, afirmó que el kilo de merluza pasó de costar $ 35 a $ 40 de un año a otro y remarcó que, en relación a los meses previos a Semana Santa, el valor del pescado no experimentó cambio alguno.

“La variación en un año fue de cinco pesos, es decir que fue bastante baja en relación a otros años”, dijo el comerciante, y agregó: “Hace tres o cuatro años esto no sucedía, porque en esta fecha los proveedores nos aumentaban mucho el precio y nosotros se lo teníamos que trasladar al cliente. Pero hoy estamos peleando mucho los precios, porque no hay que permitir que se aviven”.

En otro orden, De María habló de los productos más consumidos por los juninenses e indicó que la merluza es el “caballito de batalla”, seguido por las rabas, los filetes de lomo de atún y pollo de mar y los mariscos en general.

En cuanto a los precios, mientras que el pollo de mar y el lomo de atún se consiguen por entre $ 40 y $ 50 el kilo, los mariscos para una casuela para cuatro personas cuestan entre $ 90 y $ 100.

En cuanto a las conservas en lata, el atún de 170 gramos subió de 13,90 a 18,50 pesos, experimentando una suba del 33,09 por ciento del año pasado a la actualidad, mientras que las sardinas crecieron de 7,50 a 9,80 pesos, con un crecimiento de 30,67.

Comentá la nota